Massa extendió el régimen especial para la producción de motos
El ministro de Economía participó de la apertura del Salón de la Moto y anunció la prórroga del esquema de motopartismo, inversiones y alivio fiscal hasta 2028.
24/05/2023
El ministro de Economía, Sergio Massa, participó hoy en el acto inaugural de
la exposición en Salón de la Moto que reúne a toda la cadena
productiva de la industria de motovehículos.
En ese marco, el ministro anunció la prórroga por
cinco años del régimen de motopartismo y nuevos beneficios para
aumentar la integración local e incentivar la exportación. La medida,
contempla alivio fiscal para que las empresas aumenten la
producción y tiene como objetivo aumentar más de 50% la integración
nacional de las motos.
“Nosotros tenemos la obligación de darles certeza. Esa
certidumbre que necesitan para los próximos 5 años ya está en marcha para el
periodo 2023-2028, obviamente con una condición que para nosotros es central,
que es ir agregando mano de obra, contenidos y piezas locales”, afirmó el
titular de la cartera de Economía.
El nuevo esquema por cinco años apunta a que el sector
genere nuevas inversiones por más de US$ 100 millones, un
ahorro de US$ 80 millones al año en importaciones y 800 nuevos puestos de
trabajo de calidad.
El régimen actual, que termina en diciembre, logró que un
93% de las motos comercializadas tenga integración de partes locales y
consiguió inversiones por US$ 70 millones de dólares. Con este nuevo régimen se
da certeza para que el sector aumente su producción, incremente en más de 50%
en la integración nacional de motos y desarrolle un perfil exportador a
la región y al mundo.
La nueva norma contempla, además, un mecanismo de exención
arancelaria para la importación de kits de motos incompletas y totalmente
desarmadas (IKD) que sean fabricadas en nuestro país con un porcentaje
de partes locales.
Además, el funcionario remarcó que el sector tuvo un
crecimiento paulatino del 28% en los últimos cinco años y sostuvo que “eso se
da gracias al trabajo planificado: menos importaciones, implementación de
mecanismos de pago, garantizando la presencia y la permanencia en el trabajo de
la mayor parte de trabajadores”.
“La industria de las motocicletas es un sector que
tímidamente empezó a exportar a nivel nacional, pero tenemos que crecer. Apostar
a ese valor agregado que se genera en las empresas para garantizar mercados que
regionalmente permitan generar divisas a la Argentina. El desafío es
que Argentina exporte commodities con valor agregado y ocupar mercados en el
mundo para garantizar el desarrollo de Argentina”, enfatizó Massa.
En línea con esto, la Secretaría de Industria y
Desarrollo Productivo impulsó también otras herramientas de asistencia
para la cadena de valor de las motos, entre ellos, el Programa Nacional
de Desarrollo de Proveedores (PRODEPRO), que tiene entre sus sectores
estratégicos al motopartismo. El programa brinda financiamiento (ANRs
para bienes de capital, certificaciones, ensayos y soluciones 4.0) y
asistencia técnica (bonificación para diagnóstico para la mejora
productiva, gestión tecnológica, capacitación, diseño y ensayos), con el
objetivo de promover la competitividad y productividad del sector.
En este sentido, De Mendiguren destacó que “este anuncio
confirma el compromiso de toda la cadena en seguir apostando a la producción
local. Es el resultado de un acuerdo muy amplio con los trabajadores
de la UOM y de SMATA, y con todas las cámaras del sector, para que esta
industria siga creciendo con mayor integración local y también desarrolle un
perfil exportador”.
Estuvieron también presentes en el anuncio el presidente de
la Cámara de Fabricantes de Motovehículos, Lino Stefanuto; el
presidente y CEO de Messe Frankfurt Argentina, Fernando Gorbarán;
el secretario de Comercio, Matías Tombolini; la titular de
AYSA, Malena Galmarini; la secretaria de Minería, Fernanda
Ávila; y la subsecretaria de Industria, Priscila Makari.
Fuente:noticiasargentina.com
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