GUÍA MICHELIN ARGENTINA: Cuál será el impacto en el turismo y la economía
La famosa guía gastronómica francesa evalúa qué restaurantes de las ciudades de Buenos Aires y Mendoza recibirán sus codiciadas estrellas. El desembarco de la Guía Michelin tiene un efecto multiplicador en el turismo.
26/07/2023
La Guía Michelin llegó a Argentina y ahora
sus inspectores secretos recorren restaurantes de las ciudades de Buenos
Aires y Mendoza para definir cuáles son merecedores de sus estrellas.
Más allá de la revolución que significará para los elegidos, la recomendación
francesa traerá consigo un impacto significativo en el turismo y la economía.
Buenos Aires y Mendoza tienen grandes expectativas. Un estudio de Ernst
& Young relevó que 57% de los turistas encuestados extenderían su estadía
si un destino ofreciera una selección de restaurantes con estrellas Michelin.
Mientras que, si tuvieran que evaluar dos opciones de destinos comparables, 61%
creen que encontrar lugares recomendados por la Guía Michelin inclinaría la
balanza.
"La gastronomía es uno de los ejes fundamentales a la hora de planear
un viaje. A partir de esta premisa, se torna fundamental que nuestro país, aún
con la ya comprobada calidad de sus platos y sus vinos de excelencia, cuente
con este plus que significa el aval de Michelin. Es para nosotros un orgullo el
arribo de esta prestigiosa guía. Además es una enorme oportunidad de
progreso debido a que, tras la publicación en Michelin, diferentes países
aumentaron la cantidad de turistas recibidos, generaron más de 4 mil empleos
por año en el sector gastronómico y, por supuesto, recibieron un aumento de
divisas", destacó el ministro de Turismo y Deportes de
Argentina, Matías Lammens.
Por otra parte, 80% de las personas consultadas estaría lista para extender su
estadía por negocios y tiempo de ocio en un destino con restaurantes seleccionados
por Michelin. Incluso, un 71% aumentaría sus gastos si existieran de
restaurantes con estrellas Michelin y dos tercios de ellos gastarían al menos
40 euros más por comida en un establecimiento con la recomendación francesa.
El debut de la Guía Michelin en Argentina, resultado de las gestiones del
Gobierno Nacional, se anunció oficialmente el último martes 25 de julio en
una conferencia de prensa en La Mansión del Four Seasons Hotel Buenos Aires
junto con un centenar de periodistas gastronómicos de todo el mundo. La noticia
sumó al país a un selecto grupo de 40 destinos recomendados.
El resultado de las inspecciones secretas de Michelin en Buenos Aires y
Mendoza se conocerá el 24 de noviembre. En esa fecha se sabrá qué
restaurantes de Argentina se sumarán a la mención gastronómica más codiciada
por los chefs de todo el mundo y cuál de las 4 calificaciones posibles
recibirán, incluyendo la máxima de 3 estrellas. [1]
Buenos Aires y Mendoza esperan un impulso económico similar al que
tuvo la Guía Michelin en otras ciudades del mundo de la mano del crecimiento
del turismo.
Por ejemplo, en 2015 en Aarhus, Dinamarca, hubo un aumento del 17% en el número
de huéspedes en los hoteles de la ciudad atraídos por las nuevas estrellas
Michelin. En San Francisco, Estados Unidos, se crearon más de 4
mil empleos (directos, indirectos e inducidos) en un año en el
sector gastronómico.
Se estima que por cada puesto de trabajo creado en un restaurante tras la
atribución de estrellas Michelin se crea además otro puesto de trabajo, ya sea
en la industria alimentaria o en otros sectores de la economía.
En Italia, las regiones con restaurantes recomendados por la guía francesa
tuvieron unos 282 millones de euros de ingresos anuales adicionales que
involucraron estadías y otras comidas. El 74% de esos ingresos se atribuye a
turistas internacionales.
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