La Municipalidad firmó convenio para traspasar la línea 102 de atención de derechos de la niñez a la provincia
Nación financiará la adquisición de la central
telefónica, cabinas y lo necesario para que la atención telefónica se realice
en un ambiente confidencial, con personal capacitado.
03/08/2023
La Municipalidad de la Capital firmó un
convenio con la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Subnaf) para
transferirle la línea 102 de atención telefónica gratuita referida a recepción
de inquietudes, consultas y denuncias sobre los derechos del niño, la que ahora
pasará a tener cobertura en todo el territorio de la provincia.
En representación del municipio rubricó la
documentación, el secretario de Gobierno, Néstor Machado, mientras que por la
Subnaf lo hizo su titular, Claudia Juárez, con la presencia de la directora
nacional de Gestión y Desarrollo Institucional de la Secretaría Nacional de
Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), Gissela Clivaggio. Además asistieron, el
subsecretario de Gobierno municipal, Diego Brunet y la directora de la Dinaf
provincial, Mirian Nallar.
La ceremonia se desarrolló en el Salón de
Acuerdos de la Municipalidad, en donde Machado destacó la decisión de la
intendente, Ing. Norma Fuentes, de poder firmar el convenio para que se pueda
ampliar este importante servicio y asimismo reconoció la tarea que desempeña el
personal de la Dirección de la Niñez de la comuna para tratar atender
situaciones en las que pueden haber derechos vulnerados. “Este traspaso no
significa desligarse, sino acompañar a la gestión que llevará adelante la
provincia”, indicó.
A su turno, Juárez remarcó que “es un hecho
importante esta provincialización de la línea 102 porque entendemos que es una
herramienta más del sistema integral de derechos de los niños al incluirla en
las estrategias de trabajo que implementa la Subnaf para poder llegar de una
manera mucho más equitativa a los niños que se encuentren en todo el territorio
provincial, quienes podrán ser escuchados y acompañados”.
La funcionaria expresó que la Nación
financiará la adquisición de la central telefónica, cabinas y lo necesario para
que la atención telefónica se realice en un ambiente confidencial, con personal
capacitado.
Por su parte, Clivaggio sostuvo que es un
agrado celebrar la “ampliación de derechos” con esta herramienta de “escucha y
prevención y de restitución de derechos en caso de vulneración. Esto fortalece
el sistema de protección local a través del trabajo articulado del municipio,
provincia y Nación. La Senaf tomó la decisión de extender esta línea de
atención porque al principio de la gestión la tenían en 17 distritos y hoy la
tenemos en los 24; a la par la estamos calificando con equipamiento y
capacitación. Queremos que la línea 102 funcione de manera integrada entre las
provincias”.
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