Recuerdan a Dardo del Valle Gómez, patriarca de la copla argentina
El Padre de la copla parda popular ha creado una diversidad de trabajos y estudios que van desde la copla libre, el soneto en coplas, la mitología en coplas, leyendas en coplas, el quichua y la copla, la vidala entre algunas.
07/08/2023
El 7 de agosto de
1937 nace en Coro Pampa Dto. San Martin quien es considerado el Patriarca
Nacional de la Copla Argentina y Latinoamericana. Motivo para reflexionar y comprender
el vertiginoso desarrollo y expansión de su trabajo, que han dado un giro en el
modo de comprender la sabiduría popular, el folclore y el pensar popular.
Sus
manifestaciones en torno a la copla pardas sabiduría encarnada, sus
investigaciones etnológicas en pleno territorio santiagueño, como así también
su pensar en torno al valor del fenómeno de lo popular como tarea educativa o
social, o sus creaciones artísticas de coplas son algunos de los puntos más
sobresalientes.
Motivo por el
cual su pluma ha marcado reflexión en todos los niveles de educación sobre los
saberes y decires del hombre argentino de la ruralidad.
Don Dardo del
Valle Gómez hombre nacido en las riberas del Rio Dulce en Quebrachos Dto. San
Martin, quien dejo desde su fallecimiento un conjunto de manifiestos de todo
este mirar crítico sobre el hombre norteño y su antropología. Sobre el uso de
las practicas orales como valor fundacional para el recupero de las identidades
regionales, nacionales, y del sentido dinámico de la cultura oral para las
conformaciones de sujetos morales en toda practica cultural.
Su trabajo se ha
extendido a distintas instituciones provinciales, nacionales, e
internacionales; que conjuntamente con una formación autodidacta han
formalizado un salto en la valoración del modo de tratar los aspectos centrales
de los fenómenos culturales: el respeto a las sabidurías orales, , como así
también el modo como deben ser abordados en la actualidad las temáticas de la
diversidad cultural, la idiomática regional, la sabiduría oral como punto de
partida para pensar encarnado latinoamericano.
Su influencia en
el acervo cultural que van desde sus obras musicales, también lo instalan en la
dimensión del arte popular y el canto, donde ejercen un profundo sentido de recuperación
de una noción de humanidad desde el cancionero. Expresiones y palabras que sus
coplas pardas interpelan la necesidad del regreso urgente al valor moral de la
vida, a revalorizar la noción social y política de la idea de pueblo, como
sabiduría popular de todos, para todos y con todos.
En el día de su
natalicio como evocación remarcamos el alcance de su obra que sigue en franca
expansión académica, educativa y artística, dado que su incesante espíritu
creador sumado a su inquebrantable convicción intelectual y artística lo han
hecho acreedor del respeto y el reconocimiento de distintas generaciones. Su
producción recorre la literatura regional, el folclore como arte y ciencia, la
cultura institucional y popular, concluyendo inevitablemente en un círculo intelectual
donde se le reconoce un esfuerzo constante por mostrar críticamente una
dimensión del pensar regional que el llamo “pardo”.
Para concluir
este esbozo de institucionalidad recordemos que sus obras han sido legitimadas
por el Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de la provincia, que ha Declarado
de Interés Educativo a sus investigaciones para una pedagogía Territorial.
Siendo el Consejo General de Educación de la provincia el encargado de la
formación y capacitación de todos los supervisores, directores y docentes en
torno a su obra.
Mismo hecho de Declaración de Interés
Académico ha sido realizado por Universidad Nacional de Santiago del Estero,
para la utilización de sus trabajos de investigación para el abordaje de
distintas conformaciones disciplinarias para una perspectiva encarnada-situada
en torno a una filosofía de la cultura/NOA.
Es por ello que
en el año 2022 se lanzó desde la Universidad Nacional de Santiago del Estero la
Diplomatura Superior en Cultura Popular Mención Copla Parda, en memoria y
reconocimiento institucional de sus trabajos he investigaciones sobre el saber
oral del Norte Argentino. En este mismo año 2022 se ha lanzado a todo el
continente por pedido del Consejo de Folclore de las Américas, sus líneas de
investigación en torno a la Copla Parda Sabiduría Encarnada en el Encuentro
Internacional de la Copla en Tarija, Bolivia.
Don Dardo del
Valle Gómez ha pasado a la Inmortalidad un 1 de septiembre de 2011, pero ha
transitado una vida signada por la cultura y hondo sentir del pueblo santiagueño,
su vida y obra han quedado para siempre en el patrimonio emocional y cultural santiagueño,
norteño y argentino. Siendo Declarado Consultor Honorario Vitalicio de la
Cultura provincial y Declarada su obra en el 2011 Patrimonio del Pueblo Santiagueño.
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