Argentina recibió 5 millones de turistas extranjeros y produjo un impacto se 3.700 millones de dólares
El Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), Ricardo Sosa, reveló que la República Argentina ya recibió 5 millones de turistas extranjeros desde enero hasta el 20 de septiembre de 2023.
22/09/2023
El Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción
Turística (Inprotur), Ricardo Sosa, reveló que la República Argentina ya
recibió 5 millones de turistas extranjeros desde enero hasta el 20 de
septiembre de 2023 y produjo un impacto económico superior a los 3.700 millones
de dólares, destacándose algunos mercados que ya emiten más turistas que en la
pre pandemia y otros incluso con registros históricos.
Sosa presidió una nueva reunión de directorio del Inprotur, con la
participación de representantes de la Cámara Argentina de Turismo, el Consejo
Federal de Turismo y el Ministerio de Turismo y Deportes, donde dio a conocer
detalles estadísticos del comportamiento de los mercados emisores de turistas
extranjeros hacia Argentina como consecuencia del trabajo de promoción
turística internacional que realiza ese Instituto.
En ese contexto, se puede mencionar que Uruguay encabeza el ranking como
principal mercado emisor de turistas con 1.018.624, le sigue Brasil con
955.000, Chile con 934.233, Paraguay con 387.396 y completa el top 5 Estados
Unidos con 375.251 turistas arribados a la Argentina.
Sosa especificó que en el caso de Uruguay es el segundo mejor registro
histórico y estos ocho meses y medio de 2023 ya sobrepasaron a toda la cantidad
de turistas recibidos en 2019 (799.510). En ese contexto, en estos momentos se
encuentran activas campañas de promoción en cines y vía publica en ese país.
En el caso de Brasil, los meses de julio, agosto y la primera quincena de
septiembre de 2023 comparados con el mismo periodo de 2019, arroja que no sólo
se recuperó totalmente el movimiento turístico, sino que creció por sobre la
pre pandemia, con 105%, 104% y 126% respectivamente. Además, Brasil es el
principal emisor de turistas por vía aérea y se estima que superará el millón
de ingresos por todas las vías de ingreso hacia fines de septiembre. En Brasil,
el Inprotur realizó más de 40 acciones presenciales de promoción, la última fue
la semana pasada con una misión comercial a la que asistieron más de 170 tour operadores
y agencias de viajes brasileñas que hicieron acuerdos comerciales con más de 25
empresarios argentinos. Y la semana entrante, Argentina estará presente en la
Feria Abav en Río de Janeiro a donde tiene previsto asistir con más de 50
empresarios, destinos, entidades y representantes de cámaras regionales de
turismo.
Sobre el mercado de Chile, Sosa informó que los 934.233 chilenos ingresados
representan una recuperación y crecimiento por sobre niveles de la pre pandemia
de un 115%, proyectándose que a fines de septiembre se superará el millón de
turistas ingresados; desde marzo, mes a mes, Chile viene teniendo registros
superiores a 2019 y además también es el principal emisor por vía terrestre
(116% vs. 2019). Actualmente, el Inprotur tiene una fuerte campaña en vía pública
en Santiago con las temáticas “A un paso” y “Viajero inteligente”.
Con referencia al mercado estadounidense, destacó que los 375.251 turistas
ingresados representan un 114% vs, 2019. Esto quiere decir que se recuperó
totalmente el mercado y creció, algo que sucedió en el comparativo de todos los
meses de 2023. Durante todo el año, el Inprotur viene desarrollando un fuerte
posicionamiento del país, con presencia de activaciones a público final en las
competencias deportivas más convocantes. Además, se han generado misiones
comerciales apuntadas al trade en New York, Chicago, Miami y Los Angeles, entre
otros.
También sobre Norteamérica, desde Canadá ingresaron más de 50.000 turistas
representando un 101% vs. 2019, al igual que México que ya recuperó el 100% del
movimiento turístico en el periodo de enero al 20 de septiembre. De hecho, la
semana pasada el Inprotur participó de la feria IBTM en CDMX donde se
realizaron importantes acuerdos para viajes de incentivos hacia Argentina.
Asimismo, al hablar de Europa, destacó la situación del mercado español, donde
los 127.000 turistas ingresados representan una recuperación del 90% vs.2019 y
es el principal emisor de turistas de Europa.
Sobre Latinoamérica, Perú ha demostrado una recuperación y crecimiento en
agosto del 120% y la primera quincena de septiembre con un 101% vs. 2019.
Mientras que los mercados de Costa Rica y Ecuador han recuperado y crecido con
niveles superiores al pre pandemia gracias a los nuevos vuelos de Avianca entre
ambos países y Argentina. Durante este 2023 ya ingresaron más de 50 mil
turistas de esos países.
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