El Gobierno está dispuesto a negociar las "desregulaciones" a la actividad pesquera contempladas en la Ley Ómnibus
El creador del DNU y del proyecto, Federico Sturzenegger, considera la posibilidad de atender los pedidos de los gobernadores, intendentes y de la industria naval, críticos a las modificaciones.
04/01/2024
En el foco de la tormenta tras las cautelares que dictaron
la suspensión de una parte del DNU, el Gobierno evalúa la posibilidad de aplicar
modificaciones en las desregulaciones a la actividad pesquera contempladas
en la Ley Ómnibus que despertó críticas incluso en sectores
afines a la gestión del presidente Javier Milei.
Según reveló el secretario de Comunicación y Medios, Eduardo
Serenellini, ante la prensa acreditada, entre ellos la agencia
Noticias Argentinas, el autor del Decreto de Necesidad y Urgencia y la
Ley Ómnibus, Federico Sturzenegger -desde los inicios de la
confección de ambos proyectos- estuvo dispuesto a conversar los puntos
que apuntan a modificar la Ley Federal de Pesca.
“Es parte de la democracia”, admitió el flamante
funcionario al plantear que, a pesar de las intenciones de la gestión
libertaria de potenciar la actividad pesquera, atenderán las
reticencias de los sectores que cuestionan la apertura en el sector.
Durante la habitual conferencia de prensa del vocero
presidencial, Manuel Adorni, también hizo referencia al tema al
sostener que “en el caso de la pesca, la actividad está por debajo de
su punto óptimo” por lo que el Gobierno entendió que “está apertura
hace que la actividad pueda crecer y no por el contrario que haya pérdida de
empleo”.
A pesar de la afirmación aseguró que el Gobierno está
abierto a dialogar “los puntos que puedan generar controversias” y
aclaró que “como cualquier ser humano puede cometer alguna cuestión que pueda
corregirse”.
“En virtud de la modificación de los artículos de ley,
estamos abiertos al diálogo y al debate”, resaltó el vocero desde la Sala de
Conferencias, y completó: “Gran parte del debate legislativo es ponernos de
acuerdo, intercambiar opiniones, y quienes se ven afectados serán parte
del diálogo y la discusión”.
En sintonía, pasado el mediodía, a las 13, el ministro del
Interior, Guillermo Francos, recibirá al chubutense Ignacio
Torres, uno de los cinco gobernadores patagónicos que cuestionaron las
modificaciones del proyecto de ley, y al intendente de Mar del Plata, Guillermo
Montenegro.
A través de un documento dirigido al Gobierno, los
mandatarios de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Santa
Cruz, Claudio Vidal; de Tierra del Fuego, Gustavo Melella;
de Neuquén, Rolando Figueroa, rechazaron las desregulaciones a
la que se plegó de palabra, Axel Kicillof.
Las modificaciones que despertaron la crítica de los
aliados
Entre las reformas dispuestas que generaron la reacción de
un grupo de gobernadores e intendentes del PRO figuran la búsqueda de derogar
el artículo 25 del Régimen Federal de Pesca Ley 24.922 que “obliga
a descargar toda la pesca de los barcos que tengan licencia argentina en puertos
de nuestro país, con el claro fundamento de generar empleo directa e
indirectamente en el suelo argentino”.
También el artículo 27 que establece que se hará una
licitación pública entre empresas argentinas y extranjeras, sin atender el
historial de capturas de los últimos 10 años, la capacidad de
inversión, entre otros factores, generando así una competencia
desigual y el artículo 40 que, actualmente, establece que el personal
de embarque debería ser de nacionalidad argentina con 10 años de residencia.
Con las modificaciones propuestas por La Libertad Avanza se
busca eliminar la obligatoriedad de este ítem, lo que posibilitará a las
empresas a contratar personal extranjero, no alcanzados por los convenios
colectivos de trabajo.
Fuente:noticiasargentinas.com
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