Estados Unidos incluyó en su lista de terroristas a los hutíes, que siguen atacando barcos en el Mar Rojo
El conflicto entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza profundizó el accionar de los milicianos yemenitas, lo cual complica seriamente el tránsito de buques de carga.
18/01/2024
Estados
Unidos volvió a incluir en su lista de organizaciones terroristas a
los rebeldes hutíes, que atacaron su segundo buque operado por la potencia
norteamericana en la región del Mar
Rojo esta semana, mientras el Ejército estadounidense llevaba a
cabo nuevos ataques en Yemen .
Los ataques de la milicia hutí —un grupo aliado de Irán con
base en Yemen— contra buques en la región desde noviembre han ralentizado el
comercio entre Asia y Europa y alarmado a las grandes potencias en una escalada
de la guerra entre Israel y los milicianos palestinos de Hamás en Gaza.
Los hutíes afirman que actúan en solidaridad con los
palestinos y han amenazado con ampliar sus ataques a los buques estadounidenses
en respuesta a los ataques estadounidenses y británicos contra las posiciones
del grupo.
En una señal de que no se deja intimidar, el movimiento hutí
afirmó el miércoles que sus misiles habían hecho un "impacto directo"
en el buque mercante estadounidense Genco Picardy.
El operador naviero Genco confirmó el ataque y dijo que su
buque fue alcanzado por un proyectil mientras transitaba por el golfo de Adén
con un cargamento de roca fosfórica.
Genco declaró que no había heridos entre la tripulación y
que el buque había sufrido daños limitados en su pasarela y seguía su rumbo
fuera de la zona.
Horas después, el ejército estadounidense dijo que sus
fuerzas habían llevado a cabo ataques contra 14 misiles hutíes que
"representaban una amenaza inminente para los buques mercantes y los
buques de la Armada estadounidense en la región".
La agencia de noticias Saba, controlada por los hutíes, dijo
que los ataques estadounidenses y británicos habían tenido como objetivo varias
zonas de Yemen y un portavoz del grupo dijo que continuaría sus ataques.
"Las fuerzas navales no dudarán en atacar todas las
fuentes de amenaza en el Mar Rojo y el mar Arábigo dentro del legítimo derecho
a defender Yemen y seguir apoyando al oprimido pueblo palestino", dijo el
portavoz militar del grupo, Yahya Sarea, en un comunicado.
Las fuerzas hutíes atacaron el lunes con un misil balístico
antibuque el buque de carga seca Gibraltar Eagle, de propiedad y explotación
estadounidenses. No se informó de heridos, ni de daños significativos.
Fuentes estadounidenses afirmaron que la designación de los
hutíes como "terroristas globales" tenía como objetivo cortar la
financiación y las armas que el movimiento ha utilizado para atacar o
secuestrar barcos.
Un portavoz de los hutíes dijo a Reuters que los ataques a
barcos con destino a Israel continuarían y que la designación no afectaría a su
posición.
El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Hossein
Amirabdollahian, cuyo país respalda a Hamás en su guerra contra Israel, dijo
que era necesario poner fin a la guerra en Gaza para eliminar la amenaza a la
navegación.
"La seguridad del Mar Rojo está ligada a la evolución
de la situación en Gaza y todo el mundo sufrirá si no cesan los crímenes de
Israel en Gaza. (...) Todos los frentes (de resistencia) seguirán
activos", dijo Amirabdollahian en el Foro Económico Mundial de Davos.
Cadenas de suministro bloqueadas
Maersk y otras grandes navieras han ordenado a cientos de buques
comerciales que se mantengan alejados del Mar Rojo, enviándolos a una ruta más
larga alrededor de África o haciendo una pausa hasta que se pueda garantizar la
seguridad de los buques.
"Es una de las arterias más importantes del comercio
mundial y de las cadenas mundiales de suministro, y ahora mismo está
atascada", dijo Vincent Clerc, consejero delegado de Maersk, al Foro de
Mercados Mundiales de Reuters en Davos.
Los ataques, así como los cierres y paros relacionados con
el clima en Europa, estaban causando congestión en varias terminales de
contenedores, dijo Maersk a sus clientes el jueves.
A los ejecutivos bancarios les preocupa que la crisis pueda
crear presiones inflacionistas.
Las tarifas de los fletes se han duplicado con creces desde
principios de diciembre, según el índice mundial de contenedores de la
consultora marítima Drewry, mientras que fuentes del sector asegurador afirman
que las primas por riesgo de guerra para los envíos a través del Mar Rojo
también están subiendo.
Los ataques afectan a una ruta que representa alrededor del
15% del tráfico marítimo mundial y actúa como conducto vital entre Europa y
Asia. La empresa comercial japonesa Sumitomo Corp dijo que tenía algunos
cargamentos afectados en el Mar Rojo.
Los ataques están causando graves trastornos en los puertos
italianos, lo que hace temer que una crisis prolongada obligue a las compañías
a desviar el tráfico del Mediterráneo de forma más permanente.
Italia quiere que sus colegas de la Unión Europea se pongan
de acuerdo la semana próxima para crear una misión de seguridad marítima de la
UE que pueda entrar en funcionamiento lo antes posible, dijo el ministro
italiano de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani.
La ruta marítima alternativa en torno al cabo de Buena
Esperanza, en Sudáfrica, puede añadir entre 10 y 14 días al viaje en
comparación con el paso por el Mar Rojo y el canal de Suez.
La prolongación de los ataques de los hutíes a los buques
provocaría una escasez de petroleros, afirmó el consejero delegado del gigante
petrolero Saudi Aramco.
"Si es a corto plazo, los petroleros podrían estar
disponibles. (...) Pero si es a largo plazo, podría ser un problema", dijo
el consejero delegado, Amin Nasser, en una entrevista en Davos.
A primera hora del miércoles, un portacontenedores con
bandera de Malta fue abordado por tres esquifes y un dron a 10 millas al
suroeste de Dhubab, en Yemen. Según una nota de la empresa británica de
seguridad marítima Ambrey, no se registraron daños, ni víctimas.
(Con información de Reuters)
Fuente.noticiasargentinas.com
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