La presentación integral de los adicciones está presente en el calendario escolar 2024 de la provincia
La provincia es la única del país que tiene cuatro jornadas de prevención integral de las adicciones a lo largo del ciclo lectivo.
28/02/2027
Por cuarto año consecutivo la prevención integral de las
adicciones está presente en Calendario Escolar 2024 de Santiago del Estero, como
parte de una auténtica política pública en el abordaje integral de las
adicciones desde el ámbito educativo en el marco trabajo conjunto sostenido
entre la Dirección para el Abordaje
Integral de las Adicciones (Digaia); el Ministerio de Educación y el Consejo de
Educación junto a los directores de nivel y de instituciones educativas,
docentes, alumnos y familias.
Santiago del Estero es la única provincia del país que tiene
cuatro jornadas de prevención integral de las adicciones prevista en el
calendario escolar.
“El hecho de estar en el calendario implica que está en
agenda que la prevención integral de las adicciones es una de las grandes
prioridades para la provincia, y nos estamos ocupando, cada uno desde su
espacio, su rol, su función, pero fundamentalmente desde el compromiso humano y
la responsabilidad social. La problemática de las adicciones nos atraviesa a
todos y nos desafía a permanentemente”, expresó la Prof. Claudia Tarchini,
titular de la Digaia, organismo perteneciente al Ministerio de Justicia y
Derechos Humanos.
Remarcó que “esta propuesta se plantea desde una mirada
integral, involucrando y comprometiendo a otros actores de la comunidad, porque
es en cada comunidad, en cada escuela,
en cada familia donde todo cobra vida y tiene sentido”.
Entre las líneas estratégicas de trabajo previstas en el
calendario para este 2024 están cuatro jornadas provinciales:
Escuela Familia Comunidad “Soy parte”, que nace en contexto
de pandemia con la misión de acompañar a las comunidades educativas, docentes,
familias y alumnos de cada rincón de la provincia. Los desafíos siguen
presentes surgen nuevos que interpelan permanentemente y este espacio escuela
familia comunidad donde todos los actores son parte, protagonistas y también
responsables.
Cada una de las jornadas fue trabajada y consultada con los
docentes sobre los temas de interés y preocupación de las comunidades educativas
y que forma parte de la agenda de trabajo en este 2024.
“Las Jornadas “#Soy Parte: Escuela Familia Comunidad están
institucionalizadas en las escuelas, forman parte importante de la vida
escolar, donde año a año se enriquece con el compromiso y la creatividad de los
docentes y sus comunidades constituyéndose en un espacio de encuentro para dar
lugar a la reflexión, el aprendizaje el amor y la alegría compartida, dándonos
a nosotros la oportunidad de acompañar”, expresaron desde la Digaia.
Las jornadas van acompañadas de material pedagógico,
estudiado, preparado por el equipo de profesionales de la Digaia y aportes de
profesionales de la RED, entendiendo que la prevención es una ciencia, que la
provincia cuenta con especialistas de excelencia sumado a los casi 30 años de
experiencia en el trabajo de prevención
educativa sostenida de Santiago del Estero.
El material busca ser amigable, sencillo, que oriente y
acompañe la tarea docente, que lo pueda disfrutar junto a sus alumnos sin por
eso dejar de ser una práctica basada en la evidencia.
CURSOS DE CAPACITACIÓN Y JORNADAS VIRTUALES SOBRE ADICCIONES
El Ministerio de Educación de la Provincia permite al
docente una actualización y capacitación permanente en la ciencia de la
prevención en temas que preocupan a la comunidad educativa, o que emergen en el
escenario actual y necesitan ser abordados para que las intervenciones sean lo
más efectivas y eficaces posibles.
Las formaciones presenciales y virtuales estarán destinadas
a directivos, docentes, áreas municipales de educación, deporte, cultura y
estarán a cargo de los equipos de la Digaia, de la Fundación Nocka Munayki,
Profesionales Raase e invitados especiales.
RECURSERO de la RED DE DISPOSITIVOS RAASE
La provincia cuenta con una Red de Dispositivos que se fue
consolidando, que brinda respuestas en sus diferentes niveles de complejidad,
poniendo a disposición de toda la comunidad educativa de la provincia, los
diferentes dispositivos específicos de atención de adicciones que integran la
Red de Atención de Adicciones y sus referencias de contacto, coordinada desde
la Digaia y la Fundación Nocka Munayki, lo que permitirá fortalecer la red,
desde la Digaia o Sedronar, Hogares de Cristo y la fundación en sus diferentes
niveles de complejidad.
Por otra parte, la Digaia pone a disposición de las
comunidades educativas el Dispositivo Específico de Atención para el Ámbito
Educativo en su sede para la atención de pacientes derivados de las escuelas,
el asesoramiento y acompañamiento en procesos y situaciones específicas
vinculada a las adicciones.
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