A 30 años de la muerte de Ayrton Senna, su legado continúa siendo inmortal
El piloto brasileño revolucionó la Fórmula 1, ganó un tricampeonato y se convirtió en leyenda.
30/04/2024
El 1° de mayo de 1994 Ayrton
Senna se estrelló con su Williams en la curva Tamburello del
circuito de Imola, en Italia. La Fórmula 1 ya nunca volvió a ser igual debido
a que perdió a uno de sus mayores talentos, aunque su desaparición
física no logró borrar el aura que este carismático piloto brasileño supo
construir en los años donde compitió en la Máxima, mostrando
todo su esplendor y habilidad al volante.
Senna llegó a la Fórmula 1 en 1984 y durante 10
años dejó su impronta ganadora logrando 41 victorias, 65 pole position y
un tricampeonato con la escudería McLaren en los años 1988, 1990 y 1991 por
el que será siempre recordado. Además, se lució en las otras escuderías con las
que corrió, como Toleman y Lotus, con la que logró
su primer triunfo en Estoril ´85.
Este gran piloto brasileño supo brillar en los monoplazas de
Fórmula 1 por su velocidad a una vuelta en clasificación, pero
también con su inteligencia y táctica para ganar carreras que parecían
imposibles, incluso con autos que no eran ganadores o que no estaban en su
pico de rendimiento.
De San Pablo al mundo
Senna nació en San Pablo en 1960 y desde muy chico mostró afición por el karting, de hecho los días en los que llovía le pedía a sus padres que lo dejaran faltar al colegio para ir a correr en el kartódromo de Interlagos, donde forjó su habilidad para correr bajo el agua que luego le sería muy útil en la Fórmula 1.
Senna comenzó a jugar con un karting de juguete a los cuatro
años, luego su padre Milton da Silva le construyó un karting con motor y
cuando ya tenía nueve años empezó a correr de manera informal en Campinas, una
localidad que se encuentra ubicada a unos 100 kilómetros de San Pablo.
Cuando tenía 13 años arrancó a correr de manera oficial en
el kartódromo de Interlagos y logró su primer triunfo. En 1974 se
consagró campeón paulista, mientras que en 1977 fue campeón Sudamericano en
San José, Uruguay. La única vez que corrió en la Argentina por los puntos fue
en 1979, cuando quiso volver a conquistar el título Sudamericano pero no lo
logró.
Senna corrió en karting hasta sus 22 años y participó en
cinco mundiales de la categoría, aunque nunca logró conquistar el título
mundial de la especialidad. Luego, se dedicó a correr monoplazas en Inglaterra
antes de llegar a la Fórmula 1.
Un novato en la Fórmula 1
En 1983 Ayrton Senna ya estaba afianzando corriendo en Inglaterra y de hecho ese año logró coronarse campeón de la Fórmula 3 Británico, lo que llamó la atención de varias escuderías de la Fórmula 1, entre ellas Toleman que lo contrató para correr en 1984 en la Máxima.
Toleman no era una escudería de punta y de hecho estaba
entre las más modestas de la parrilla, pero luego de abandonar en la primera
carrera de Brasil, Senna obtuvo dos sextos puestos en Sudáfrica y Bélgica en
los que comenzó a mostrar su chapa.
Su día de gloria llegaría en la carrera de Mónaco cuando bajo una lluvia logró hacer rendir a su auto por encima de sus capacidades y logró un histórico segundo puesto en las calles del principado con el que demostró que estaba para grandes cosas en la F1.
Rápidamente, Lotus lo contrató en 1985 y con la
escudería británica logró su primer triunfo en Estoril, para luego repetir
en el GP de Bélgica al final de la temporada y terminar el campeonato en el
cuarto puesto. Senna continuó en Lotus dos años más y en 1987 finalizó
tercero en la tabla de posiciones antes de pasar a McLaren.
Días de gloria
La mejor etapa de Ayrton Senna en la Fórmula 1 se produjo en la escudería McLaren, a la que llegó en 1988 para ser compañero de equipo de Alain Prost, un piloto francés que ya tenía mucha experiencia en la categoría aunque en su primer año en el equipo Senna logró arrebatarle el título mundial, lo que generó una gran competencia entre ambos.
Al año siguiente Senna y Prost venían peleando mano a mano
por la corona cuando en el Gran Premio de Suzuka el piloto francés le tiró el
auto encima, intentando golpear al paulista para que abandonara la carrera. Senna
se las ingenió para seguir y terminar ganando la carrera, pero luego fue
descalificado y eso provocó que la rivalidad con Prost se hiciera más grande.
Ya en 1990 y 1991 llegaron sendos títulos mundiales para
Senna, que se convirtió en tricampeón de la categoría. Muchos recuerdan sus
charlas con Fangio, su ídolo, al que le prometía que si tenía la chance nunca
iba a pasarlo en cantidad de títulos. Cabe recordar que Fangio ganó cinco veces
la corona en la F1.
La olvidable etapa en Williams
Luego de dos años en los que el McLaren perdió mucho rendimiento (1992-1993) Ayrton Senna decidió pegar un volantazo en su carrera y a los 33 años fichó por la escudería también británica Williams, a la que llegó en 1994 para ser compañero de Damon Hill y buscar un nuevo título del mundo.
En ese momento Williams era la mejor escudería de la
categoría, pero Senna arrancó con el pie izquierdo al abandonar en las
primeras dos carreras de la temporada, hasta que en la tercera que se disputó
en el circuito de Ímola se estrelló en la curva Tamburello y perdió la
vida unas horas más tarde en el hospital.
La principal teoría del accidente es que se rompió la
barra de dirección de su monoplaza y Senna no pudo mantener en pista el auto,
lo cierto es que luego del impacto la rueda delantera derecha se desprendió y
un brazo de suspensión le atravesó el casco y la visera, ocasionando al piloto
fracturas en el cráneo, pérdida de masa encefálica y posteriormente la
muerte.
Vale la pena mencionar que este fin de semana fue
trágico en Imola: en los entrenamientos del GP de San Marino el también
brasileño Rubens Barrichello chocó duramente con su Jordan y
tuvo que ser hospitalizado, mientras que en la prueba de clasificación el
piloto austríaco Roland Ratzenberger perdió la vida a bordo de
su Simtek Ford.
Inmortal
El fallecimiento de Ayrton Senna provocó mucha tristeza y congoja en todo el mundo, sobre todo en Brasil. Su velatorio se realizó en San Pablo y es muy recordado debido a que el ataúd fue llevado por las calles de la ciudad en un coche de bomberos que fue seguido por más de un millón de personas.
Fue enterrado con honores de jefe de Estado en el
Cementerio de Morumbí y a su funeral acudieron todos los pilotos que
corrían en la temporada 1994 de la Fórmula 1, además de personalidades como
Jackie Stewart, Alain Prost y Emerson Fittipaldi.
Hoy su legado continúa siendo inmortal a través de la fundación
Instituto Ayrton Senna, que dirige su hermana Viviane y ayuda a niños
desfavorecidos de Brasil. Incluso, un piloto como Pierre Gasly ha
usado un casco en su honor y es miembro de la fundación. También vale la pena
mencionar que Senna es el ídolo del heptacampeón de Fórmula 1 Lewis
Hamilton, quien siempre que puede le rinde homenajes en la pista.
Fuente:noticiasargentinas.com
No hay comentarios