Aerolíneas Argentinas: circula un documento sobre Convenio Colectivo de Trabajo y los sindicatos están en "estado alerta"
El documento fue declarado como "no oficial" por fuentes de la compañía, que a su vez admitió que existe "un diálogo" con los gremios por el tema.
26/04/2024
Un documento que circula entre los medios plantea cambios
profundos en el Convenio Colectivo de Trabajo para los empleados de Aerolíneas
Argentinas, aunque fue declarado como “no oficial” por fuentes de la compañía,
ha derivado en una manifestación de rechazo y la declaración del “estado de
alerta” entre los sindicatos.
Las fuentes indicaron a NA que “hay un diálogo con los
empleados por el Convenio Colectivo de Trabajo”, pero respecto al documento
señalaron que no saben de dónde salió y que “no es oficial”.
Los cambios en el Convenio Colectivo de Trabajo es uno de
los temas que está provocando roces con los trabajadores, que ya anticiparon
que no aceptarán que se les quiten los privilegios alcanzados en negociaciones
anteriores.
En ese sentido ya se pronunciaron desde APLA (Asociación de
Pilotos de Líneas Aéreas), el gremio que conduce Pablo Biró; también desde APTA
(Asociación de Personal Técnico Aeronáutico) que encabeza Ricardo Cirielli y la
AAA (Asociación Argentina de Aeronavegantes), cuyo titular es Juan Pablo Brey.
En todos los casos los cuestionamientos apuntan a las
modificaciones que se estarían tratando de imponer en las condiciones
laborales.
APTA señaló en una comunicación difundida en los medios, que
lanzaron un “Plan de Lucha” en defensa de Aerolíneas Argentinas, ante las
medidas que están tomando las autoridades de la empresa y los anuncios que se
formulan desde distintos sectores del gobierno.
Por otro lado, APLA rechazó el acuerdo de Cielos Abiertos
firmado recientemente entre Argentina y Chile y amenazó con “medidas
legales y sindicales”.
Los pilotos aseguran que el convenio pone en riesgo "miles
de fuentes laborales de trabajadores aeronáuticos argentinos".
Mientras tanto, el mismo gremio había difundido días atrás
un comunicado en el cual rechazaban los cambios en el Convenio Colectivo de
Trabajo, tras concurrir a una reunión en la cual les informaron de las medidas
a implementar.
“Ante el planteo dejamos claro que no vamos a dejar que
avancen sobre nuestro convenio en el contexto actual, ni a negociar bajo la
amenaza de no renovar contratos de leasing de dos aeronaves Airbus 330, dos
Embraer 190 y los Boeing 737/700 que vencen en los próximos meses”, dijo
el gremio de los pilotos.
El presidente de la Nación, Javier Milei ya ha señalado que
quiere una Aerolíneas Argentinas más chica que no requiera de los subsidios del
Estado para seguir funcionando, y en esa línea ya se han tomado medidas como la
implementación de un retiro voluntario para disminuir la planta de empleados,
la reducción de frecuencias en rutas y el levantamiento directamente de
algunas, sobre todo internacionales, como Nueva York y La Habana.
También se reorganizaron gerencias y diferentes sectores
internos, todo lo cual ha generado el rechazo de los gremios, que se han
declarado en Estado de Alerta, algo que se profundizó con el acuerdo firmado
entre Argentina y Chile por “Cielos Abiertos”, que permitiría la operación de
empresas chilenas en el país.
El propio presidente de la compañía, Fabián Lombardo
anticipó en un comunicado interno a los trabajadores de la empresa, que es
momento de tomar “decisiones difíciles”, debido a que “la
empresa no logró resolver sus problemas estructurales y sostiene, desde hace
más de una década, un déficit operativo profundo”.
“En un contexto en el que muchos argentinos están
haciendo un gran esfuerzo por salir adelante, cada centavo que se aporta desde
el Estado para que Aerolíneas subsista tiene que ser y va a ser cuestionado.
Esto nos obligará a todos, y a mí en particular, a tomar decisiones difíciles.
Puede que no estén de acuerdo en muchas de ellas, pero quiero asegurarles que
las voy a tomar con el peso de la responsabilidad que cada una implique”, decía
parte del comunicado.
Y agregaba que “es indudable que Aerolíneas hace un
gran aporte al desarrollo económico y a la conectividad de nuestro territorio.
Sin embargo, sería un error creer que esto es argumento suficiente para
pretender que la compañía no rinda cuentas sobre su eficiencia y productividad.
La realidad inobjetable es que la empresa no logró resolver sus problemas
estructurales y sostiene, desde hace más de una década, un déficit operativo
profundo”.
El texto que circula, calificado como “no oficial” por la
empresa, refiere a cuestiones “sensibles” para los empleados, como
los pagos por productividad, cambios en los pasajes para vacaciones, la
eliminación de los asientos de descanso para tripulaciones y la eliminación del
servicios de remises, entre otros temas, igualando de esta manera la situación
a la que se registra en otras compañías aéreas.
Si bien no hay confirmación oficial respecto a que estos
puntos sean los que están formando parte del diálogo al que hizo referencia la
fuente, desde hace tiempo son algunos de los que se mencionan como recibiendo
cuestionamientos desde diferentes sectores del Gobierno y a los que se
atribuyen parte de los desfasajes presupuestarios que viene registrando la
compañía estatal.
Fuente:noticiasargentinas.com
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