El lunes se tratará la Ley Bases acotada, habrá sorpresas y una sesión tensa
De aquellos 664 artículos y seis anexos del proyecto con que Milei inauguró su mandato quedó, por obra de la motosierra opositora, un texto más modesto con 232 artículos y un solo anexo
28/04/2024
Como toda negociación en la que están en juego las urgencias
del Ejecutivo y las necesidades de las provincias, las transacciones fueron
difíciles.
La fragmentación en los sectores dialoguistas, cada uno
con sus demandas, las complejizaron todavía más.
Después de dos meses de idas y venidas finalmente hubo
fumata. El Gobierno, no obstante, se equivocaría si canta victoria antes
de tiempo: los opositores llevarán más reclamos al debate en el recinto este
lunes, cuando arranque la sesión maratónica.
Los votos se contarán de a uno: serán los momentos de
mayor tensión que arrojará el espectáculo legislativo.
Con la Ley de Bases, de aprobarse, tendrá facultades
para ordenar e incluso suprimir un amplio listado de organismos públicos y
someter a privatización a una decena de empresas del Estado; también se
asegurará el control de los millonarios fondos fiduciarios y, en una señal a
los grandes sectores empresarios y corporaciones, habilitará un régimen para
grandes inversiones, aunque para unos pocos: solo aquellos que presenten
proyectos superiores a los U$S 200 millones.
De yapa, incluyó una módica reforma laboral que
deliberadamente excluyó les aspectos más espinosos para la CGT pero que
incorpora las demandas de las PyME para una mayor flexibilidad en la
contratación de empleo en blanco.
Una demanda de la UCR que podría traerle al oficialismo
algún dolor de cabeza en el recinto cuando la UCR, con el apoyo transversal de
un puñado de diputados, reclame la eliminación de las llamadas “cuotas
sindicales” que se descuentan de los salarios de afiliados y no afiliados
para financiar las cajas gremiales.
Hacemos Coalición Federal, de Miguel Pichetto, buscará
doblegar la intransigencia del Gobierno para que el RIGI no se ciña solo a los
grandes inversores; insistirá en que las PyME puedan ingresar al régimen aunque
claro, con un piso más bajo.
Los de Pichetto tampoco dejarán de achacarle al Ejecutivo
su renuencia a revisar los gastos tributarios, que le privan al Estado de
recaudar miles de millones de pesos que podrían aminorar la dureza del ajuste
y, en cambio, favorecen a determinados grupos empresarios, entre ellos los
emplazados en Tierra del Fuego.
A la hora de discutir el paquete fiscal, no serán pocas las
voces que plantearán cambios en la reversión del impuesto a las
Ganancias (que alcanzará a los sueldos de 1,8 millones para los trabajadores
solteros y 2,3 millones para los casados con dos hijos).
Varios bloques insistirán en que queden fuera de su
alcance las guardias médicas y las horas extra de las fuerzas de
seguridad. Los patagónicos, por su parte, clamarán por un párrafo especial
que exima a los trabajadores de esa región por enfrentar costos de vida más
altos.
Tampoco faltarán las voces que adviertan sobre la fuerte
regresividad en el planteo de Bienes Personales. Además de acotar
drásticamente el universo de personas alcanzadas (por la suba del mínimo no
imponible) y reducirse las alícuotas a pagar, el proyecto sorprende con un
régimen que le permite al contribuyente tributar 5 años en forma unificada y
adelantada una única tasa, con garantía de estabilidad fiscal en cualquier
impuesto sobre el patrimonio hasta el año 2038.
En la vorágine de un debate maratónico todo puede
suceder, aunque previo a convocar a la sesión oficialistas y opositores
dialoguistas se tomaron el trabajo de hacer un conteo fino de los
votos sobre los puntos más conflictivos. El veredicto fue favorable,
aunque admiten que todavía puede haber lugar a sorpresas.
Las concesiones
Reforma Laboral. El oficialismo acordó
introducir una reforma acotada que contempla, entre sus ejes
centrales, la eliminación de las multas por trabajo mal registrado; la
creación de un fondo de cese laboral para el pago de indemnizaciones
(a acordarse entre las partes en convenios colectivos) y la extensión del
período de prueba a seis u ocho meses según el tamaño de la empresa, plazo
que podría extenderse en algunos casos a un año.
Privatizaciones. De las 41 empresas a ser
sujetas de privatización en el proyecto original de Bases, quedó solo una
decena. Fue excluida del listado el Banco Nación y sus empresas subsidiarias
por presión opositora.
Se eliminó un artículo que le otorgaba al PEN amplias
facultades en materia de desregulación económica y disponer la derogación
o modificación de leyes que, de forma manifiesta, generen distorsiones en los
precios de mercado, un sobrecosto en el sector regulado, o la escasez de bienes
y servicios sin justificación de interés público suficiente.
A la eliminación de la moratoria previsional,
contemplada en la nueva versión de la Ley de Bases, se accedió incorporar
una Prestación Previsional Proporcional en función de los aportes
realizados por los trabajadores que no cumplieron con los 30 años que exige la
ley.
Se acortó el margen de acción del PEN sobre los fondos
fiduciarios. Si dispusiera la eliminación de aquellos que son financiados por
una asignación específica de un impuesto coparticipable, esos recursos vuelvan
a la masa de coparticipación. Además, los patagónicos lograron mantener como
programa el Fondo Fiduciario de zona fría para garantizar la
continuidad de la tarifa diferenciada de gas en la Patagonia.
Organismos públicos a ser disueltos. a oposición
logró ampliar el listado a varias entidades públicas originalmente no
incluidas, entre ellas el Conicet, el Anmat, el Incaa, el Incucai, el CNEA,
entre otros.
Fuente:noticiasargentinas.com
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