Diputados acelera el debate sobre la ciberludopatía, una epidemia que muestra su peor cara en medio de la crisis
El próximo martes a las 14:30 se realizará la última reunión informativa del plenario de cinco comisiones, y luego se avanzará en la confección de un borrador.
10/08/2024
Este año, la Cámara de Diputados posó la
lupa en la ciber ludopatía, un flagelo que desde los tiempos de la pandemia
viene creciendo exponencialmente en adolescentes y jóvenes, con números
alarmantes.
Los efectos de las apuestas adictivas en adolescentes son
estremecedores: aislamiento social y apatía, desconexión de la realidad
y perjuicios económicos para las familias.
De acuerdo a la legislación, los menores de 18 años
tienen prohibida la participación en apuestas. Sin embargo, la tecnología
de esta década les abrió la puerta que antes estaba cerrada.
Con cuentas falsas, falseando la edad, los adolescentes
pueden abrirse cuentas en billeteras electrónicas, asociando los datos de
tarjeta de crédito de familiares.
En su defecto, hay intermediarios adultos que a cambio de
una comisión les ofrecen un pasaporte al mundo de las apuestas.
La ciber ludopatía es un fenómeno global, pero en la
Argentina 2024, en medio de una crisis económica que derrumba cualquier
horizonte de ascenso social a través del mérito, el fenómeno está mostrando su
peor cara.
De acuerdo a un informe reciente del Observatorio de
Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría del Pueblo Bonaerense, el
12,5% de los jóvenes de entre 15 y 24 años apostó en algún momento de sus
vidas, una cifra que trapa al 15,5% en el segmento de 25 a 34
años.
Históricamente, los apostadores eran personas mayores de
40 años que debían trasladarse a casinos o hipódromos para jugar
físicamente.
La adicción al juego era un fenómeno delimitado en tiempo y
en espacio. Estaba escindido de otros ámbitos de la vida social.
El perfil del apostador cambió radicalmente en esta
última década de adelantos tecnológicos revolucionarios, con teléfonos
inteligentes y billeteras electrónicas al alcance de la mano para cualquier
adolescente, y campañas de publicidad que inundan las redes de
estímulos de consumo, ya sea en partidos de fútbol profesional o a través
del contenido que generan influencers.
Ni hablar de los “sherpas” que seducen a con falsas
promesas de dinero fácil, que se convierten en estafas
monumentales.
El combo generó la tormenta perfecta para
que explotara esta realidad de millones de zombies adolescentes o jóvenes
adictos al juego online, atormentados por deudas y todo tipo de trastornos
psicológicos.
En la actual era de la hiperconectividad de las redes, el
paradigma del apostador es una persona joven que juega desde la comodidad del
sillón del living, o en pijama desde la cama. O en el colectivo, o incluso en
medio de alguna reunión social.
El casino online puede convivir y superponerse con otras
actividades en cualquier espacio, y desarrollarse en cualquier momento, como un
peligro omnipresente.
Los anuncios publicitarios están en todas partes: en la vía
pública, en las redes sociales y medios de comunicación tradicionales,
legitimadas por influencers, deportistas y periodistas que se han
convertido en verdaderos crupiers.
En el mundo del fútbol en particular, este
negocio de las apuestas por dinero mueve millones y se publicita en la
cartelería de estadios, en la indumentaria de los equipos, en los cortes
comerciales de las estrellas de la pelota y en las transmisiones de los
partidos.
La respuesta del Congreso
Conscientes de la gravedad que significa este consumo
problemático, al cual muchas veces se lo relativiza o no se lo mide con la
misma vara que a otras adicciones, diputados nacionales de distintos
signos políticos pusieron manos a la obra y elaboraron distintos proyectos de
ley que abarcan distintas aristas.
Estas son la restricción o prohibición de las publicidades,
la regulación de sus contenidos para evitar que referentes de la cultura y del
deporte sean propagadores, implementación de patrones de uso responsable por
parte de las plataformas con alertas de tiempo de uso y dinero apostado,
restricción de los medios de pago, y sistemas biométricos de identificación
para impedir el acceso de menores de edad.
También están previstas sanciones, que van desde bloqueos de
páginas web hasta consecuencias penales.
La cuestión de la ciberludopatía ya fue debatida durante dos
nutridos plenarios de comisiones el 12 de junio y el 3 de julio pasado, en los
que se desarrollaron rondas de expositores, con la participación de destacados
especialistas y representantes de distintos sectores involucrados en la
temática.
Se trató de reuniones informativas de las comisiones
de Prevención de Adicciones, Salud, Comunicaciones e Informática y
Legislación Penal.
El tercer encuentro está previsto para el próximo martes a
las 14:30, y se acoplará al debate una quinta comisión: la de Familias,
Niñez y Juventudes.
En diálogo con Noticias Argentinas, la
presidenta de la comisión de Prevención de Adicciones (que es cabecera del
debate), Mónica Frade, precisó que será la última
reunión informativa, y posteriormente ella misma convocará a una
reunión para la discusión entre los diputados.
Según detalló la legisladora de la Coalición Cívica, el
martes próximo “se va a hacer presente alguien del SEDRONAR, psiquiatras,
psicólogos, dos informáticos, dos estudiantes de secundario y un deportista”.
A su vez, se extendió una invitación a presidentes
de clubes y de federaciones de fútbol profesional para que puedan participar
del debate en el plenario de comisiones.
“Vélez suprimió la publicidad de los juegos en línea y
eso es lo que estamos queriendo que hagan todos”, enfatizó Frade.
El paso siguiente, luego de la última reunión informativa,
será “dar curso al trabajo de asesores para avanzar en un borrador que
sea una síntesis de los denominadores comunes que existen entre los 18
proyectos presentados” en la materia.
Frade reconoció que para confeccionar ese borrador tomará
como base central el proyecto que tiene como autor principal a Maximiliano
Ferraro y es firmado por el resto de los integrantes de la Coalición
Cívica. “Es el más completo”, ponderó.
No obstante, señaló que el borrador “se enriquecerá” con el
aporte de los demás proyectos, y admitió que hay cuestiones vinculadas al área
de Informática que deben incorporarse al proyecto de Ferraro.
En cuanto a la publicidad de juegos de azar, hay proyectos
que van desde la prohibición hasta la restricción por franjas horarias.
Ya sea por uno u otro camino, la idea es avanzar a pie firme. “En
España bajaron los índices cuando se restringió la publicidad”, fundamentó
Frade.
El proyecto de la Coalición Cívica
Entre otros puntos, la iniciativa de la Coalición Cívica que
encabeza Ferraro prohíbe la publicidad, promoción y sponsoreo de los
juegos de azar, tanto los tradicionales que se desarrollan en salas
físicas como casinos, y las apuestas en línea de todo tipo, que se encuentran
el pleno auge.
Otro de los puntos salientes del proyecto es que limita
los medios de pago al uso de efectivo o tarjetas de débito con un tope
equivalente al permitido para extracciones en cajeros, excluyendo el uso de
sistemas de crédito, como así también de aquellas tarjetas de prestaciones
de ayuda social.
Para la modalidad de apuestas en línea, el proyecto propone
la identificación biométrica de los usuarios al inicio de cada sesión, lo
que garantiza que queden afuera del acceso los menores de edad.
A su vez se exige que las plataformas y sistemas de juego en
línea cumplan una serie de requisitos de juego responsable que
permitan a los consumidores acceder a información cierta sobre las apuestas en
las que participan, su historial de usuario, el tiempo en línea,
mecanismos de autoexclusión, posibilidad de establecer límites y alertas
de tiempo y dinero y secciones de ayuda y asistencia.
Otro aspecto clave del proyecto es que crea un registro
nacional de autoexclusión voluntaria, que sirve para que la persona que
considera que tiene problemas con el juego pueda autoexcluirse por hasta 24
meses, y los establecimientos y plataformas online deberán hacer cumplir esta
prohibición.
La inscripción en este registro vale no solamente para la
jurisdicción de la persona en cuestión sino para todo el país a partir de la
articulación e interoperabilidad de los registros ya existentes.
Las familias también podrán solicitar la inscripción de un
familiar en el registro, la que se hará efectiva solo con el consentimiento
voluntario de este.
El proyecto de ley también establece criterios mínimos a
seguir por las autoridades locales respecto del funcionamiento de las salas
físicas de apuestas en relación a su localización, franjas horarias de
apertura, cercanía a cajeros, prohibiciones de estrategias de fidelización de
clientes.
Entre otras medidas, se establece la obligación para
las salas y plataformas de reproducir mensajes disuasivos y se
dispondrán canales públicos de comunicación y asistencia, manuales de
comunicación responsable, campañas de concientización y difusión.
Todas estas medidas y condiciones mínimas tienen en el
proyecto sanciones de penas y multas frente a su incumplimiento por parte de
los titulares y terceros involucrados.
Fuente:noticiasargentinas.com
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