Docentes y estudiantes de Humanidades dictan talleres en la comunidad tonokoté
Los talleres se realizan los días sábados de 11 a 13, se desarrollan desde el mes de mayo y se extenderán hasta noviembre.
10/09/2024
Docentes y estudiantes de la Facultad de Humanidades,
Ciencias Sociales y de la Salud de la UNSE llevan adelante el ciclo de talleres
denominado “Qallu kichwayshta reqsis” (conociendo nuestra lengua quichua) en la
comunidad indígena tonokoté “Auqajkuna”, ubicada en el barrio Lomas del Golf,
de la ciudad Capital.
Las actividades se encuentran a cargo de las docentes Silvia
Sosa y Gabriela Amarilla junto al equipo de apoyo conformado por estudiantes de
la carrera Tecnicatura Superior en EIB con mención en Lengua Quichua. Los
talleres se realizan los días sábados de 11 a 13, se desarrollan desde el mes
de mayo y se extenderán hasta noviembre.
La propuesta, que se desarrolla desde las cátedras de Taller
I y III de Lengua Quichua y Lectoescritura en Lengua Materna, tiene como
objetivo acercar a los niños y jóvenes de la comunidad indígena Auqajkuna al
conocimiento y uso de la lengua quichua mediante estrategias didácticas
diseñadas para tal fin.
Esta propuesta intercátedra que estrecha el vínculo entra la
comunidad Tonokoté y la universidad, contribuye al uso cotidiano de la lengua
quichua en esta comunidad, a su revitalización y fortalecimiento al ser
incluida a través de los materiales didácticos elaborados y diseñados de anera
situada. Se trata de una demanda explícita desde la comunidad indígena Tonokoté
Auqajkuna hacia la carrera.
En ese marco, Silvia Sosa detalló que “no existen
antecedentes de trabajo con esta comunidad por lo cual la propuesta busca
generar un vínculo permanente y duradero entre comunidad y universidad en la búsqueda
de una construcción colectiva del bienestar comunitario. Asimismo, significa
una posibilidad de intervención y retroalimentación entre los participantes
activos de esta propuesta: comunidad tonokoté- estudiantes-docentes de la
carrera”.
Sosa, quien además se desempeña como coordinadora de la
carrera, añadió que “muchas comunidades indígenas que habitan en distintos
sectores de la provincia de Santiago del Estero no hablan la lengua quichua.
Sin embargo, existe un marcado interés por el aprendizaje y uso de ella como
elemento fundamental para hermanarse con otras comunidades indígenas hablantes
y reafirmar su identidad, como es el presente caso de la comunidad tonokoté
Auqajkuna”.
Finalmente, la docente afirmó que “se espera con el proyecto
favorecer la adquisición de competencias necesarias para el futuro desempeño de
los alumnos de la Tecnicatura en EIB con mención en lengua quichua, y
acrecentar saberes adquiridos en la carrera”. En tal sentido, el ciclo de
talleres cuenta con la Declaración de Interés Académico por Consejo Directivo
de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud mediante
Resolución N° 184/2024.
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