El Gobierno avanzará sobre la desregulación aérea para vuelos de cabotaje con pilotos y tripulantes extranjeros
La decisión se da mientras crece el conflicto gremial por la recomposición salarial y el futuro de Aerolíneas Argentinas.
21/09/2024
El gobierno nacional está a punto de sacar un decreto
mediante el cual desregularía casi totalmente los vuelos de cabotaje en
Argentina, para que lo puedan realizar compañías extranjeras, con sus
tripulaciones, sin necesidad de matricular las aeronaves en el país ni
certificar a su personal.
Según consigna el portal especializado Aviacionline,
el Ejecutivo instruiría a la Administración Nacional de Aviación Civil
(ANAC) para que establezca “los estándares y/o procedimientos
necesarios para la aplicación de los artículos 106 y 107 de la Ley N° 17.285 y
sus modificatorias” dentro de los sesenta días de publicación de la
decisión.
El decreto también facultaría a la ANAC a "otorgar
las autorizaciones contempladas en los artículos citados”, permitiendo la
reglamentación de los permisos y sustituyendo los artículos 106 y 107 de la Ley
17.285, establecida como el Código Aeronáutico nacional y que tratan
expresamente sobre el requisito de nacionalidad del personal que desempeña
funciones aeronáuticas, en el 106 y sobre la matriculación de las aeronaves, en
el 107.
De acuerdo con la publicación, la instrucción del gobierno
es la de avanzar sobre la determinación del porcentaje de personal extranjero y
el procedimiento de reemplazo en el artículo 106 y sobre la garantía de
operación, asistencia y mantenimiento por personal argentino, en el 107.
La decisión gubernamental, se da en un momento en que
conflicto gremial por la recomposición salarial y el futuro de Aerolíneas
Argentinas, ha recrudecido hasta llegar a un punto de difícil retorno.
Mientas el Gobierno accionó contra los gremios con
denuncias, despidos y particularmente contra el sindicalista Pablo Biró,
a quién expulsarán del Directorio de la línea de bandera y lo denunciaron
penalmente; los sindicalistas anticiparon el endurecimiento de las medidas de
fuerza.
En la práctica, la publicación del decreto, abre la
posibilidad para que compañías extranjeras puedan venir a operar servicios
domésticos en el país, con su propio personal y sin la necesidad de tener que
matricular el avión en Argentina, como ocurre en estos momentos.
Si bien esta posibilidad ya fue habilitada por los convenios
firmados con algunos países, ahora la alternativa se extiende a cualquier
empresa aérea, independientemente de los convenios acordados.
Ayer, el Gobierno mantuvo conversaciones con algunas
aerolíneas extranjeras, como Avianca y Gol, también con la low
cost Flybondi y en las próximas horas lo haría también con la
otra low cost que opera en el país, Jetsmart.
Si bien las charlas por el momento son “informales”,
revelan la decisión del Ejecutivo de avanzar en ese sentido en la medida en que
los gremios no revean su posición y acepten el ofrecimiento paritario.
De esta manera, el Gobierno procuraría contar con un
respaldo de “conectividad” para el caso de que los gremios
profundicen sus medidas de fuerza y paralicen el movimiento de Aerolíneas.
Ya se dio un paso en el sentido de coartar las implicancias de
los paros con la desregulación de los servicios de rampa que, en la práctica,
implicará que un cese de actividades de los trabajadores de Intercargo no
paralice las actividades, al abrir la posibilidad de que cada empresa pueda
autoprestarse su servicio de rampa o recurrir a un tercero para que le
proporcione ese servicio.
El decreto de desregulación ya estaría redactado y sería
publicado en las próximas horas en el Boletín Oficial.
Fuente:noticiasargentinas.com
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