La Argentina llegó a un acuerdo con Paraguay por la Hidrovía y se descomprime el conflicto
El gobierno de Milei reclamaba una deuda de US$ 30 millones. Ahora, se arribó a un convenio por las tarifas.
06/09/2024
La Argentina y Paraguay llegaron a un acuerdo en el
conflicto en torno de las tarifas de la Hidrovía.
El gobierno de Javier Milei reclamaba 30 millones de dólares
de deuda pero Paraguay se negaba.
De acuerdo con el nuevo acuerdo, se aplicará una fuerte
reducción de la deuda, y para el período comprendido entre el 15 de febrero de
2023 y el 31 de agosto de este año, la tarifa establecida será de US$ 0,80 por
tonelada de carga.
Desde el 1 de septiembre y el 28 de febrero del año próximo,
el costo de la tasa retributiva será de US$ 1,20.
Los descuentos en cuestión solo se aplicarán si el pago se
efectúa dentro de los 45 días de la emisión de la factura.
El convenio fija que a su vez que las empresas que ya hayan
abonado la totalidad de la tarifa que se mantiene desde 2023 serán beneficiadas
con un crédito a su favor.
En el acuerdo trabajaron Cancillería, Jefatura de Gabinete,
la AGP y el Ministerio de Economía.
Fue firmada por la Administración General de Puertos (AGP),
como concesionario del tramo argentino, la Cámara de Armadores Fluviales y
Marítimos (CAFYM), en representación de los armadores de Paraguay, y la
Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata (CPTCP), por los
operadores privados de los cinco países de la Cuenca del Plata.
El acuerdo fue posible a partir de la buena sintonía entre
la administración de Milei y la del paraguayo Santiago Peña.
El Gobierno apura para fin del 2025 el llamado a licitación
para concesionar la vía fluvial por los próximos 25 años.
Es un tema en el que también está muy involucrado el expresidente
Mauricio Macri.
Tras el fin de la concesión a cargo del consorcio conformado
por la empresa belga Jan De Null y la nacional Emepa, la Administración General
de Puertos quedó a cargo de la Hidrovía durante los últimos tres años.
En marzo, el Gobierno firmó con el cuerpo de ingenieros del
ejército de los Estados Unidos un acuerdo de intercambio de información,
capacitación y cooperación en el manejo de uno de los cursos de agua más
importantes del mundo. El flujo de drogas también preocupa y ocupa a Washington.
La administración estadounidense manifestó durante la
gestión de Alberto Fernández su preocupación por la posibilidad de que un
consorcio chino se quedara con el control de la estratégica vía.
Así lo trasladaron a empresarios y sindicalistas los
enviados de la misión del Fondo Monetario Internacional, cuyo principal deudor
sigue siendo la Argentina.
Milei no solo mira a Washington. Benvenuto también firmó un
acuerdo con la administración de Nayib Bukele (El Salvador) para intercambiar
información acerca de la administración público-privada de los puertos.
Fuente:noticiasargentinas.com
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