Diputados retoma el martes el debate de los proyectos de privatización de Aerolíneas
Un plenario de las comisiones volverá a la carga con el plan del Gobierno para terminar con la propiedad estatal exclusiva de la aerolínea de bandera.
25/10/2024
La Cámara de Diputados retomará el próximo
martes el debate de los proyectos de ley para privatizar Aerolíneas
Argentinas, luego de que fracasara meses atrás el intento de incluirlo
dentro de la Ley Bases.
Un plenario de las comisiones de Transportes y
Presupuesto y Hacienda volverá a la carga el martes a las 11 hs con el
plan del Gobierno y de sectores que comparten la cruzada para terminar con la
propiedad estatal exclusiva de la aerolínea de bandera.
La intención del Poder Ejecutivo es terminar con la metodología
de los “paros salvajes” que dejan a miles de pasajeros
varados, con todos los problemas derivados de la reprogramación de los vuelos.
Con la amenaza de privatización, se busca disciplinar
a los sindicatos para que moderen sus formas de protesta y también poner coto a
sus pretensiones de mejora salarial.
Hay una fuerte resistencia de los gremios de la aeronáutica
comercial para que el proyecto prospere, y cuentan con el respaldo de Unión
por la Patria, la izquierda y diputados sueltos de distintos bloques
minoritarios.
Sin embargo, en principio, el oficialismo contaría con los
votos, ya que además de La Libertad Avanza, coinciden en la
arremetida privatizadora sus socios del PRO, del MID,
la UCR, la Coalición Cívica y una parte importante
de Encuentro Federal e Innovación Federal.
Más allá de si logran ese primer objetivo en lo inmediato,
la apuesta de fondo es vender los activos de la empresa a operadores privados,
en un proceso de adecuación administrativa que demandará al menos varios meses.
Lo ideal para el Gobierno sería avanzar con el proyecto del
Poder Ejecutivo, firmado por el presidente Javier Milei, o bien con la
iniciativa del diputado ultramacrista Hernán Lombardi, que no
establece demasiadas exigencias de control en el proceso de privatización.
El plan B es el proyecto de Juan Manuel López (Coalición
Cívica), que apoya buena parte del radicalismo.
Esta iniciativa exige que se respeten las disposiciones
incluidas en la ley de Bases para proceder a la privatización, que contempla la
participación de la Comisión Bicameral de Privatizaciones del Congreso, de
la Sindicatura General de la Nación y la Auditoria General de la Nación (AGN).
En la primera reunión informativa ocurrida el 25 de
septiembre pasado había estado presente el secretario de Transporte de la
Nación, Franco Mogetta, quien defendió la idea de generar un
régimen de cielos abiertos y libre competencia.
“El proyecto que hoy se está presentando es en un contexto
distinto, del mundo y de la Argentina. Hicimos un trabajo de desregulación de
la normativa. No puede ser un lujo volar porque es una necesidad
conectarse en nuestro país. Queremos que operen más empresas y así bajar los
costos de los pasajes a través de la competitividad”, dijo.
Y agregó que “con la desregulación aérea, que ya empezó
a tener sus frutos, los argentinos estamos teniendo más alternativas para volar
por el país y a través de toda la región”.
El funcionario argumentó que ya eliminaron “las bandas
tarifarias que impedían que se puedan ofrecer tarifas más bajas, quitamos el
sistema de audiencias públicas para nuevas rutas, agilizamos la operación de
nuevas aerolíneas, reglamentamos la cooperación entre empresas y la operación
de aeronaves de menor porte, facilitamos el uso de espacios en aeropuertos que
antes copaba Aerolíneas Argentinas. Desregulamos todo el sector para que los
argentinos tengamos mayor conectividad”.
“No es un ataque a Aerolíneas Argentinas”, advirtió
Mogetta. “Nosotros queremos que Aerolíneas Argentinas compita
y con las mismas reglas que funciona para otras aerolíneas. Hoy es una compañía
que tuvo que ser asistida en 8 mil millones de dólares por el Estado Argentino.
Es mucho dinero que no estamos en condiciones de entregar”, puntualizó.
“Los sindicalistas que dicen defender Aerolíneas Argentinas
son los que más la perjudican. Van 9 medidas de paro, por cada medida de fuerza
Aerolíneas Argentinas pierde aproximadamente 1 millón y medio de
dólares”, remarcó finalmente.
Fuente:noticiasargentinas.com
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