Milei barre con el Instituto Argentino del Transporte creado por Cristina Kirchner y Florencio Randazzo
En el Gobierno consideran que el organismo comenzó a mostrar superposición de funciones con otras áreas de la administración, como la Secretaría de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
01/10/2024
El Instituto Argentino del Transporte (I.A.T.),
creado en 2014 con la misión de asesorar en la planificación estratégica del
transporte en Argentina, fue oficialmente disuelto a través del Decreto
870/2024. Esta medida, según la argumentación gubernamental, se enmarca en
la estrategia para racionalizar el gasto público y eliminar duplicidades en la
administración estatal.
El I.A.T. fue creado mediante el Decreto Nº 1004/14 por la
ex presidenta Cristina Kirchner y su ministro Florencio
Randazzo con el objetivo de integrar los sectores público y privado en
la planificación del transporte, promover la investigación en esta área y
colaborar con el Ministerio del Interior y Transporte en la elaboración de
programas de mejora.
No obstante, a lo largo de los años, el Instituto comenzó a
mostrar superposición de funciones con otras áreas de la administración, como
la Secretaría de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que ya
lideraban la planificación y ejecución de políticas relacionadas con el
transporte en el país.
En abril de 2024, con la promulgación del Decreto Nº
318/24, el I.A.T. fue transferido al ámbito de la Secretaría de Transporte bajo
la órbita del Ministerio de Economía. Sin embargo, tras una evaluación del
Gobierno, se determinó que muchas de sus funciones eran redundantes, lo que
llevó a la decisión final de disolver el organismo.
Los motivos detrás de la disolución
El decreto justifica la disolución del I.A.T. en un contexto
de optimización de los recursos públicos. Según el documento, la existencia
del Instituto no se consideraba necesaria, ya que sus tareas podían ser
asumidas por otras dependencias que ya estaban operando en el ámbito del
transporte. Esta medida se alinea con el objetivo del Gobierno de
reducir el gasto público, eliminando entidades cuya contribución al interés
general se considera marginal.
En el texto se menciona explícitamente la necesidad de maximizar
la eficiencia del gasto, asegurando que los recursos estatales se destinen a
áreas prioritarias y a quienes más lo necesitan. Esto se inscribe en la
estrategia más amplia de la Administración actual, que ha implementado diversas
acciones para equilibrar las cuentas públicas y mejorar la transparencia del
gasto.
¿Qué pasará con los recursos del I.A.T.?
El Decreto 870/2024 establece que la totalidad de los
recursos materiales y financieros del I.A.T. serán transferidos a la
Secretaría de Transporte, que asumirá las funciones que antes desempeñaba el
Instituto. De esta forma, el Gobierno busca evitar la duplicación de
funciones y mejorar la eficiencia administrativa dentro del sector del
transporte.
Además, el decreto deroga el Decreto Nº 1004/14, que
había establecido la creación del Instituto, formalizando así su cierre
definitivo.
La disolución del I.A.T. se enmarca en un proceso más amplio
de reforma y reestructuración del aparato estatal impulsado por el Gobierno. Este
tipo de medidas buscan no solo reducir costos, sino también mejorar la
coordinación entre las distintas áreas gubernamentales y optimizar el uso de
los recursos.
Desde la Administración, se ha señalado en diversas
ocasiones que una gestión eficiente de los recursos públicos es fundamental
para el crecimiento económico del país. Al concentrar las funciones del
I.A.T. en otras áreas que ya tienen competencia en el transporte, el
Ejecutivo asegura que no se estén destinando recursos a organismos
innecesarios, y que el sector del transporte, crucial para el desarrollo
económico, sea gestionado de manera más eficaz.
Fuente:noticiasargentinas.com
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