Humanidades abre un seminario virtual gratuito sobre alfabetización moderna en quichua
El seminario, declarado de Interés Académico, se dictará en tres jornadas de cursada, a partir de las 14, los días viernes 22 y 29 de noviembre y cerrará el viernes 6 de diciembre.
12/11/2024
La Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud
de la UNSE abrirá un seminario virtual sobre alfabetización moderna en quichua,
destinado a docentes de todos los niveles (repartición provincial) y
estudiantes de profesorados, de carácter gratuito.
La propuesta de formación denominada “Alfabetización moderna
en quichua: fundamentos y aplicaciones”, se encuentra a cargo de Héctor
Andreani, docente de la Tecnicatura en Educación Intercultural Bilingüe y de la
Diplomatura en Lengua Quichua.
El seminario, declarado de Interés Académico, se dictará en
tres jornadas de cursada, a partir de las 14, los días viernes 22 y 29 de
noviembre y cerrará el viernes 6 de diciembre.
Los interesados podrán inscribirse a través del link
https://forms.gle/GurbcPRkuduNqYBM6; el enlace del Zoom será
https://bit.ly/alfaquichua y la clave para ingresar (en caso de que la
plataforma lo solicite): 1234.
Cabe señalar que el seminario ofrece una introducción a las
perspectivas, herramientas y debates actuales sobre el alfabeto para la
escritura quichua, y sus usos en escenarios contemporáneos (culturales,
económicos, académicos, editoriales y educativos).
Además, se expondrán casos y perspectivas de la escritura
quichua como parte del patrimonio; se desarrollarán criterios de uso de un
alfabeto autónomo, científico y moderno, basado en los criterios propios de la
lengua en cuestión (la variedad quichua de Santiago del Estero), además de la
fundamentación de aspectos pedagógicos, lingüísticos y sociales de su uso.
También se abordarán los usos de la lengua a nivel escolar,
pero también en usos de la prensa, políticas editoriales, redes comerciales,
discursos de dependencias estatales y publicaciones científicas. También enfoca
en cómo diferentes instituciones (escuelas, colegios, profesorados,
universidad) tienen un papel fundamental en el proceso de estandarización
lingüística.
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