El puerto peruano de Chancay y el “reinicio” del Camino Inca en Sudamérica
Así lo describe el historiador peruano Luis Vásquez Medina.
Historiador peruano Luis Vásquez Medina. Fotografía: Agencia Noticias Argentinas/Xinhua
29/06/2025
El megapuerto de Chancay ubicado a 80
kilómetros al norte de Lima, capital de Perú, significa el punto de partida
de una nueva etapa para Sudamérica, al simbolizar el “reinicio” del antiguo
Camino Inca, afirmó el historiador peruano Luis Vásquez Medina.
“Chancay es el reinicio del Camino Inca en
Sudamérica”, expresó Vásquez en conversación con la agencia de
noticias Xinhua, al considerar que esta obra deinfraestructura, impulsada
con el apoyo de China, tiene el gran potencial de reconectar a los pueblos
de la región bajo un paradigma económico y cultural basado en el
bien común.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para
la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el histórico “Qhapaq
Ñan” (sistema vial andino) significó una red de más de 30.000
kilómetros de caminos, construida por los incas a lo largo de varios siglos.
Vásquez mencionó que esta extensa red de caminos
unía a los actuales territorios de Colombia, Chile y la Argentina, al articular
la región a través de ejes que unían al Pacífico por los Andes con rutas
transversales que conectaban puntos del continente.
El también presidente de la Fundación para el Desarrollo de
la Ciencia y la Cultura de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos señaló
que la función del Camino Inca era política, económica y
social, ya que conectaba a pueblos, distribuía alimentos y garantizaba cohesión
al imperio.
El entrevistado mencionó que a lo largo de la red
existían puentes, depósitos de alimentos llamados tambos y rutas transversales
con diversas conexiones que incluso permitían el abastecimiento en tiempos
de escasez.
Consideró que ahora el gran puerto de Chancay no
es uno más en la región, sino que el proyecto desarrollado por Cosco Shipping
Ports y que entró en funcionamiento en noviembre de 2024, abre una puerta de
integración a la cuenca del Pacífico que concentra el 70 % de la economía
global.
Observó que, a partir de esta terminal portuaria,
Sudamérica podrá articularse en torno a un nuevo tejido de infraestructura
interna con trenes, zonas de producción avanzada y redes de conexión regional.
Perú será la salida natural de esta red a Asia,
como lo fue en su momento la región peruana de Cusco (centro-sur), donde
nace el Camino Inca, según la explicación del entrevistado.
El historiador agregó que, así como el Camino Inca permitió
en su momento integrar en paz a distintas etnias mediante una propuesta de
beneficio común, hoy en día Chancay puede proyectarse como un
nodo de articulación regional en torno a un modelo de desarrollo compartido.
En días pasados, la presidenta de Perú, Dina
Boluarte, resaltó que el proyecto representa en la actualidad el 1,8 % del
Producto Interno Bruto (PIB) peruano, unos 4.500 millones de dólares, y generó
cerca de 7.000 empleos directos e indirectos.
Durante una visita a la nueva terminal portuaria, Boluarte destacó
que su uso reduce de 35 a 25 días el tiempo de transporte hacia Asia, además de
disminuir costos logísticos y aumentar la competitividad de los productos
peruanos.
De acuerdo con autoridades peruanas, Chancay movilizó
a la fecha más de 80.000 contenedores, 400.000 toneladas de carga a granel como
maíz y 3.000 vehículos, consolidándose como una nueva puerta de entrada y
salida para el comercio de Perú.
Vásquez aplaudió todos estos avances y sostuvo
que el impacto trasciende lo económico, al apuntar hacia una transformación en
el modelo de desarrollo.Para el también sociólogo, el Camino Inca no
es solo una obra de ingeniería, sino la expresión de un paradigma de
integración basado en el bienestar colectivo, el cual se perdió durante la
conquista, pero ahora con Chancay “se vuelve a encontrar el rumbo”.
El entrevistado sostuvo que a diferencia de infraestructuras
que se heredaron del período colonial español, centradas en la extracción de
los recursos naturales, el puerto de Chancay inaugura una
nueva lógica que es “conectar” desde adentro para integrar y promover el
desarrollo común, así como generar valor para las naciones sudamericanas con
salida al Pacífico.
“En esta nueva era, con el nuevo Camino Inca se abre la
etapa dos del Camino Inca”, expresó Vásquez, al abundar que el
principio se basa en el paradigma de que todos ganen, es decir, “ganar-ganar”,
incluidas las culturas originales.
Vásquez consideró que así como los antiguos
peruanos resolvieron desequilibrios alimentarios mediante centros de acopio
distribuidos a lo largo del Camino Inca, así también el puerto de Chancay puede
ahora convertirse en un punto logístico clave para equilibrar el comercio,
reducir tiempos y fortalecer una red regional de producción.
El historiador peruano subrayó que el
desafío actual es construir sobre esa base histórica, al impulsar conocimiento,
ciencia y tecnología con el fin de consolidar ciudades inclusivas, en armonía
con las culturas originarias y valores de hermandad entre los pueblos.
(Por José Aguiar y Zhu Yubo, de la agencia de noticias
Xinhua)
Fuente:noticiasargentinas.com
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