La intendente Fuentes dijo que gobernó en una Argentina atravesada por la incertidumbre económica
En su último mensaje anual ante el Concejo Deliberante, la intendente capitalina sostuvo que la situación económica nacional impactó en el consumo, el empleo y los ingresos municipales.
30/05/2026La intendente, Ing. Norma Fuentes, remarcó que le tocó
gobernar en un escenario complejo y en una Argentina atravesada por la
incertidumbre económica y que frente a este escenario la Municipalidad actuó
con la máxima responsabilidad y compromiso para preservar el equilibrio fiscal,
además de consolidar el trabajo articulado con instituciones y asociaciones de
la ciudad.
En su mensaje anual ante el Concejo Deliberante y los
vecinos, estuvo acompañada por los senadores nacionales, Dr. Gerardo Zamora y
José Emilio Neder, ministros del gabinete provincial, funcionarios municipales,
entre ellos el secretario de Coordinación, Mario Benavente, representantes de
entidades y por un importante grupo de militantes en el exterior del edificio
legislativo.
“A pesar de que los recursos que nos
correspondían fueron recortados seguimos el desarrollo en infraestructura
y servicios”, sostuvo al remarcar “sin caer en endeudamientos”.
En su discurso destacó que en consonancia con las medidas
adoptadas por el gobierno de la provincia junto a la Mesa de diálogo y a la
comuna le fue posible acompañar las mejoras salariales que comprendieron
aumentos de sueldos y el pago de bonos extraordinarios a los empleados.
Por otro lado dijo que, la gestión se encuadró en el
desarrollo de un plan urbano ambiental centrado en la ejecución, aplicación y
control de cada uno de los ítems que hacen a la mejora del ambiente en la
ciudad y la innovación tecnológica.
En ese marco, orientado al cuidado de los espacios
públicos, detalló que se incrementaron durante la gestión 67, 9 hectáreas en
plazas nuevas y recuperadas y parques. Entre los espacios próximos a inaugurar
están el paseo lineal del Barrio La Catolica, Plazas circulares de la vera del
Rio, Playón y skate park en el barrio Independencia, mientras que en ejecución
se encuentran el Parque de la Chacarera, Parque Deportivo, Plaza de las
ciencias, Paseo Vuelta de Obligado, Plaza Borges, Paseo Dardo Gomez, entre
otros.
La Ing. Fuentes indicó que hasta el último año se plantaron
más de 503.000 árboles. De la misma manera, y en otro aspecto de la gestión,
afirmó que se consolidó una política educativa, social y de inclusión, sobre un
eje estratégico para el desarrollo integral de la ciudad, siempre en
articulación con entidades civiles del medio.
En materia de nuevas tecnologías, se implementó el
SIGEM de modo experimental, como herramienta desarrollada por equipos técnicos
propios sin software ni licencias de terceros con el objetivo de brindar un
mejor y más rápido contacto con los vecinos.
En el alumbrado público, la intendente señaló que los
trabajos se concentraron en el reemplazo de 9.740 artefactos vandalizados,
formando parte hasta la fecha de 63.200 puntos luz con tecnología Led, que
representan casi el 80% del total de la iluminación.
En la red vial, manifestó que se ejecutaron 315 nuevas
cuadras de pavimento de hormigón simple, en los barrios Néstor Kirchner, Sixto
Palavecino, Belén, General Paz, La Católica, Los Flores, La Costa, Vinalar,
Ejercito Argentino, Primera Junta, entre otros. Además se construyeron tres
alcantarillas en avenida Aguirre, un puente y el sistema de red de agua potable
en el barrio Reconquista. A ello, se suman las 54 cuadras de la repavimentación
de la avenida Colón. Asimismo, se han semaforizados sesenta y dos nuevas
intersecciones, elevando las esquinas con semáforos en la ciudad a 222.
La jefa comunal describió el trabajo que se realizó en los
desagües a cielo abierto, de mantenimiento y la limpieza en 56.080 metros,
desde donde se retiraron mil cuatrocientos toneladas de residuos.
También en obra pública, indicó que la Municipalidad colocó
26 rampas para discapacitados en el Parque Aguirre, las que se sumarán otras
150 en avenidas y puntos de vinculación con centros de salud y educativos.
En inversión en infraestructura turística y deportiva,
destacó la visión y la concreción del ex gobernador, Dr. Gerardo Zamora, y
recordó que con el tiempo fueron se posicionó a la ciudad entre los destinos
turísticos del país, con el turismo deportivo, religioso y de convenciones.
En ese sentido, agradeció al gobernador, Elias Suarez, y a
su Gabinete, por el valioso aporte para continuar con la transformación que ha
experimentado la ciudad que solo es posible por la “simbiosis institucional
provincia-municipio”.

No hay comentarios