Abrieron las inscripciones al Programa de Ingreso para mayores de 25 años sin título secundario
La UNSE puso en marcha una nueva edición del programa que permite a personas adultas acceder a estudios universitarios de grado y pregrado a través de un régimen especial contemplado en la Ley de Educación Superior.
10/06/2026
Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el 27 de julio
y están destinadas a personas mayores de 25 años que hayan completado sus
estudios primarios y sean ciudadanos argentinos.
La coordinadora del programa, Alejandra Cáceres, destacó que
se trata de una herramienta que brinda nuevas oportunidades de formación a
quienes, por distintos motivos, no pudieron finalizar el nivel secundario, pero
desean iniciar una carrera universitaria.
“Es una gran oportunidad que ofrece la universidad pública
para que muchas personas puedan concretar el sueño de estudiar una carrera
universitaria”, señaló durante una entrevista en Radio Universidad.
La propuesta se sustenta en el artículo 7 de la Ley de
Educación Superior N° 24.521, que habilita el ingreso excepcional a
instituciones universitarias para mayores de 25 años sin estudios secundarios
completos, siempre que acrediten conocimientos, aptitudes y experiencia acordes
a la carrera elegida mediante evaluaciones específicas.
Cáceres explicó que el cursado se desarrollará entre el 8 de
agosto y el 28 de noviembre, con encuentros presenciales los días sábados de 9
a 18 horas. Los participantes trabajarán contenidos de Matemática, Lengua,
Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.
Asimismo, indicó que existen dos modalidades para completar
el trayecto: asistir a los talleres presenciales o preparar los contenidos de
manera autónoma y presentarse directamente a rendir los exámenes en condición
de libre.
“Es un curso de nivelación para que los estudiantes puedan
iniciar sus estudios universitarios en igualdad de condiciones con quienes sí
cuentan con el secundario completo”, explicó.
La responsable del programa aclaró además que la aprobación
del trayecto no otorga el título secundario, sino que habilita a los
participantes a inscribirse posteriormente en el curso de ingreso de la carrera
universitaria que deseen cursar.
“Este programa no es para terminar el secundario. Lo que
permite es ingresar a una carrera de pregrado o de grado de la universidad, una
vez aprobadas las evaluaciones correspondientes”, remarcó.
Sin límite de edad
Uno de los aspectos destacados de la propuesta es que no
existe un límite máximo de edad para participar. “Trabajamos con grupos muy
heterogéneos. Hay personas que ya se jubilaron o tienen a sus hijos grandes y
encuentran el tiempo para cumplir un sueño pendiente. También participan
personas más jóvenes que en algún momento dejaron la secundaria y ahora quieren
continuar estudiando”, comentó Cáceres.
En ese sentido, destacó que históricamente el programa
registra buenos resultados y que muchos de sus participantes logran
incorporarse posteriormente a carreras universitarias de distintas áreas.
Cómo inscribirse
Las inscripciones se realizan de manera online a través del
sistema SIU Guaraní y permanecerán habilitadas hasta el 27 de julio.
Los interesados deben contar con una cuenta de Gmail a su
nombre y completar el formulario disponible en este
enlace.
Toda la información, instructivos y detalles del programa
pueden consultarse en el sitio
web de la Secretaría Académica de la UNSE.
Además, las consultas pueden realizarse mediante correo
electrónico a programamayoresde25unse@gmail.com; o bien, comunicándose
con la Secretaría Académica de la UNSE al teléfono (385) 450-9500, interno
1027.
“Los esperamos para acompañarlos en este proceso. Queremos que más personas se animen a dar este paso y tengan la posibilidad de acceder a la universidad”, concluyó Cáceres.

No hay comentarios