Autoridades de la provincia participaron del acto en homenaje al General Martín Miguel de Güemes
El acto se realizó en la plaza Martín Miguel de Güemes de la Capital y fue encabezado por el vicegobernador Carlos Silva Neder, en representación del gobernador Elías Suárez.
17/06/2026
A 205 años del paso a la inmortalidad del general Martín
Miguel de Güemes, se realizó este miércoles por la mañana en la plaza que
lleva su nombre en la ciudad Capital el acto conmemorativo que contó con la
presencia del vicegobernador Carlos Silva Neder, en representación
del gobernador Elías Suárez.
El homenaje permitió recordar el legado del prócer salteño,
cuya actuación al frente de las milicias gauchas fue fundamental para la
defensa del norte argentino y el proceso de independencia del país.
También participaron la ministra de Educación, Ciencia y
Tecnología, Mariela Nassif; la Intendente de la Capital, Norma
Fuentes; la descendiente del coronel comandante Luis Burela, María
de los Ángeles Matos Burela, demás funcionarios del gabinete provincial y
municipal, efectivos de las fuerzas policiales, miembros de la Agrupación
Gaucha “Hermanos Burela” y delegaciones escolares.
La invocación religiosa estuvo a cargo del padre Luis Cruz y
posteriormente se colocaron ofrendas florales. Asimismo, la Banda de Música de
la Policía de la provincia interpretó el Himno Nacional Argentino y la Marcha
de Güemes, acompañando uno de los momentos más emotivos de la ceremonia.
En este marco, María de los Ángeles Matos Burela destacó la
figura del general Martín Miguel de Güemes como uno de los principales
artífices de la Independencia Argentina y sudamericana, resaltando su liderazgo
militar y compromiso con los sectores más humildes.
Recordó el valor de los gauchos que defendieron la patria junto
a hombres como Luis Burela y subrayó que el legado de Güemes trasciende las
victorias militares por su profundo sentido social y humano. Además, señaló que
los desafíos actuales exigen defender la soberanía, la educación, el trabajo y
la justicia social.
Finalmente, convocó a honrar su memoria manteniendo vivos
los valores de unidad, sacrificio y amor por la patria.

No hay comentarios