Catastro de la provincia para fortalecer la gestión territorial incorporó equipos de navegación de última generación
El objetivo es fortalecer la gestión territorial. Atilio
Chara, ministro de Economía, encabezó la presentación.
10/06/2026
La Dirección General de Catastro de la provincia presentó
este miércoles nuevo equipamiento GNSS de alta precisión adquirido
por el Ministerio de Economía, destinado a fortalecer la
infraestructura geodésica provincial y optimizar las tareas de relevamiento,
mensura y gestión territorial mediante.
La incorporación comprende una estación GNSS de
referencia geodésica GCHC NABP5 y dos receptores GNSS Topcon Hyper VR,
tecnología que permitirá mejorar la precisión de los trabajos
catastrales, ampliar la cobertura de la red de monitoreo
satelital y brindar mayores herramientas técnicas a los profesionales del área.
El ministro de Economía, Atilio Chara, encabezó
la presentación, junto con el subsecretario de Presupuesto y Hacienda, Carlos
Flores; la directora general de Catastro, Florencia López Castro;
representantes de la empresa; autoridades de la Universidad Nacional de
Santiago del Estero; integrantes del Consejo Profesional de la Ingeniería y
Afines; de la Asociación de Agrimensores de Santiago del Estero; profesionales
de la Dirección de Catastro y estudiantes de Agrimensura.
Según se indicó durante la presentación, la nueva
estación GNSS permitirá ampliar la Red Argentina de Monitoreo Satelital
Continuo con la Red de Estaciones Permanentes de Referencia de Santiago del
Estero, incrementando la cobertura territorial y mejorando la
disponibilidad de correcciones diferenciales para los profesionales y
organismos públicos que realizan trabajos de posicionamiento satelital de alta
precisión. Esto se traduce en una mayor exactitud en la determinación de
límites parcelarios, mensuras, relevamientos territoriales y obras de
infraestructura.
Por su parte, los receptores GNSS Topcon Hyper VR
permitirán realizar verificaciones de campo, controles técnicos, relevamientos
catastrales y tareas de apoyo a la gestión territorial con estándares
de precisión acordes a las exigencias actuales de la agrimensura y del catastro
moderno.
En referencia a la adquisición, Florencia López Castro dijo: “Es una
inversión estratégica para la provincia porque fortalece la infraestructura
espacial provincial y mejora significativamente la capacidad técnica de nuestro
organismo”.

No hay comentarios