Este 5 de junio se conmemora el 205° aniversario de la firma del Tratado de Vinará
El Pbro. Pedro León Gallo en representación nuestra y
Miguel Aráoz por la vecina provincia fueron los firmantes, en 1821. Los
detalles y pormenores de aquél conflicto.
05/06/2026
El Gobierno de la Provincia recuerda el 205° aniversario
de la firma del Tratado de Vinará, uno de los pactos preexistentes
mencionados por la Constitución Nacional y un hecho histórico fundamental para
la consolidación de la autonomía de Santiago del Estero y la organización
federal de la Argentina.
El acuerdo fue firmado en 1821 en la localidad de
Vinará y puso fin al conflicto que enfrentaba a las provincias de Santiago
del Estero y Tucumán, marcando un paso trascendental en el camino
hacia la paz y el reconocimiento de las autonomías provinciales.
Considerado cronológicamente el cuarto de los pactos
preexistentes de la Nación Argentina, el Tratado de Vinará
representa un símbolo de diálogo, consenso y construcción federal, valores que
continúan vigentes en la identidad santiagueña.
En este nuevo aniversario, el Gobierno provincial
hace llegar un afectuoso saludo a toda la comunidad de Vinará, cuna de este
importante acontecimiento histórico que contribuyó a definir el destino de
Santiago del Estero como provincia autónoma y de la Argentina como país
federal.

No hay comentarios