Futuros médicos de la Universidad Favaloro realizarán sus prácticas en el hospital de La Cañada
Decenas de estudiantes cumplirán con su Práctica Final Obligatoria (PFO) en el hospital del interior santiagueño.
24/06/2026
El Hospital Zonal de La Cañada recibió a estudiantes de la
Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Favaloro, quienes realizarán
allí su Práctica Final Obligatoria (PFO), una instancia clave en la formación
de futuros médicos que les permite integrar conocimientos y adquirir experiencia
en terreno.
La llegada de las estudiantes se enmarca en la Rotación
Social/Rural 2026 impulsada por el Ministerio de Salud de Santiago del Estero,
un programa que este año alcanzará a 41 alumnos y que incorporó por primera vez
al Hospital de La Cañada como sede formativa, junto al Hospital Zonal de
Quimilí.
Las futuras médicas Rafaela, Isabella, Julieta y Lucía
fueron recibidas por el director del hospital, Santiago Ábalos Mussi; el
comisionado municipal de La Cañada, Cristian Abiakel; y la diputada provincial,
Nilda Moyano.
Durante las próximas diez semanas, las estudiantes se integrarán
al trabajo cotidiano del establecimiento sanitario, participando de actividades
asistenciales y comunitarias que les permitirán conocer de cerca la realidad
sanitaria del interior provincial.
El comisionado municipal Cristian Abiakel destacó la importancia
de que La Cañada haya sido seleccionada como una de las nuevas sedes de la
rotación y señaló que se trata de un reconocimiento al crecimiento que viene
experimentando el sistema de salud local.
"Para nuestra comunidad es una enorme satisfacción recibir
a estudiantes de una universidad tan prestigiosa como la Favaloro. Esto
demuestra el fortalecimiento que ha tenido nuestro hospital y nos permite
seguir creciendo en materia de salud, generando además un valioso intercambio
de experiencias entre los futuros profesionales y nuestro equipo sanitario",
expresó.
Asimismo, Abiakel remarcó que la presencia de las
estudiantes representa una oportunidad para que los vecinos cuenten con un
acompañamiento adicional en distintas áreas de atención, al tiempo que las
jóvenes profesionales podrán conocer de primera mano las particularidades del
trabajo sanitario en el interior provincial.
"La formación médica también se construye en
contacto con las comunidades. Estamos orgullosos de que La Cañada pueda aportar
a ese proceso y mostrar el compromiso y la calidad humana con la que se trabaja
diariamente en nuestro hospital", agregó.
Desde el Ministerio de Salud destacaron que la Práctica
Final Obligatoria constituye una instancia fundamental en la formación
profesional, ya que permite desarrollar habilidades clínicas, fortalecer el
trabajo comunitario y adquirir una mirada integral sobre la atención de la
salud.
La incorporación del Hospital de La Cañada al programa de
rotaciones representa además un paso importante para consolidar el crecimiento
de la institución sanitaria y fortalecer su vínculo con espacios de formación
académica de nivel nacional, posicionándolo como un centro de referencia para
la capacitación de futuros profesionales de la medicina.

No hay comentarios