Guerra fría en Rosario: Villarruel le dio la espalda a Milei en el acto patrio
La vicepresidenta cantó el Himno Nacional de espaldas al mandatario, consolidando la ruptura institucional en el Monumento a la Bandera.
20/06/2026
Buenos Aires, 20 junio (NA) -- La fractura
política e institucional dentro del binomio presidencial argentino quedó
expuesta de forma dramática en Rosario, donde la vicepresidenta
Victoria Villarruel le dio la espalda a Javier Milei durante el acto por el Día
de la Bandera.
El tenso episodio ocurrió en el Monumento Nacional a la
Bandera mientras se entonaba el Himno Nacional Argentino. Mientras los
ministros y secretarios de Estado orientaban sus miradas hacia el escenario
principal en el que se ubicaba el Presidente, Villarruel permaneció de espaldas
a esa estructura y dirigió su mirada de manera fija hacia la insignia patria.
Según supo la Agencia
Noticias Argentinas, la titular del Senado recién se dio vuelta
para enfocar el escenario central una vez que finalizó la ceremonia protocolar
y comenzaron los aplausos generales de la concurrencia.
Villarruel cantó el Himno Nacional de espaldas a Milei.
Foto: Agencia NA/Redes.
Este cruce gestual no constituyó un hecho aislado, sino que
marcó la continuidad de una escalada de tensiones que ya lleva varios meses en
el seno del Gobierno nacional. Diversos cronistas apostados en el lugar
reportaron que el jefe de Estado no le dirigió el saludo a su compañera de
fórmula al encontrarse en el evento oficial, repitiendo el desplante deliberado
que ya había tenido lugar durante el Tedeum del 25 de Mayo.
Con anterioridad, Milei declaró públicamente que la
vicepresidenta carece de injerencia en la toma de decisiones gubernamentales y
que está "más cerca de la casta" y del denominado círculo
rojo que del proyecto oficialista.
Por su parte, apenas horas antes del inicio de la jornada en
Rosario, Villarruel redobló la apuesta a través de sus canales
digitales oficiales al asegurar que tiene "más verdades para decir",
sembrando dudas abiertas sobre si el entorno presidencial se encuentra
"preparado para escucharlas".
En paralelo a la atención pública concentrada en la
distancia del binomio, el plano discursivo estuvo dominado por la agenda
ideológica del Ejecutivo.
El presidente Javier Milei reivindicó este sábado a
Manuel Belgrano como el "primer intelectual liberal argentino",
fundamentando dicha caracterización en su perfil como pionero de la ciencia
económica en el Río de la Plata y en su férrea oposición al monopolio
estatal impuesto por la corona española.
Esta particular lectura histórica cobró especial
relevancia pública a través del libro "Belgrano, el primer liberal",
una obra escrita por el historiador y político Diego Valenzuela que cuenta con
un prólogo redactado por el propio Milei.
En sus fundamentos, el mandatario destacó que el
prócer, tras formarse en la Universidad de Salamanca, introdujo en la región
las ideas de la Ilustración y el librecambio plasmadas en la obra de Adam Smith.
Milei sostuvo que Belgrano fue el "primer intelectual
liberal económico argentino" Agencia NA
Fuente:noticiasargentinas.com

No hay comentarios