Humanidades celebró a los profesionales de la Sociología y los 40 años de una de sus carreras pioneras
La Facultad de Humanidades de la UNSE conmemoró el Día del Sociólogo y la Socióloga con una jornada de reflexión y homenaje a cuatro décadas de formación académica y compromiso social.
02/06/2026
Con una jornada de reflexión, intercambio y
celebración, la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de
la UNSE conmemoró el Día del Sociólogo y la Socióloga y
los 40 años de la Licenciatura en Sociología, una de las carreras
pioneras y más emblemáticas de la unidad académica.
Las actividades reunieron a estudiantes, docentes,
egresados y miembros de la comunidad universitaria en distintas mesas
de diálogo destinadas a analizar el recorrido histórico de la carrera,
sus aportes a la sociedad santiagueña y los desafíos actuales de la
disciplina.
El momento de cierre estuvo marcado por el panel "¿Qué
significa hacer sociología en Santiago del Estero?", que contó con la
participación de la Dra. Ana Teresa Martínez, referente de las
ciencias sociales y ex directora del Instituto de Estudios para el Desarrollo
Social (INDES), y de la Lic. Natividad Nassif, actual ministra de
Salud de la provincia, ex rectora de la UNSE y ex decana de la Facultad de
Humanidades.
Durante el encuentro, ambas compartieron reflexiones
sobre la construcción de la sociología en la provincia, el papel de
la universidad pública en la formación de profesionales comprometidos con
la realidad social y la vigencia de una disciplina fundamental para comprender
los procesos políticos, económicos y culturales de la
actualidad.
En representación del Equipo de Gestión que conduce
Humanidades, la decana Sandra Moreira y la vicedecana
Carla Ferreyra destacaron la relevancia de esta conmemoración para una
carrera que forma parte de la historia institucional de la facultad y
que, a lo largo de cuatro décadas, ha contribuido a la formación de generaciones
de sociólogos y sociólogas que hoy se desempeñan en ámbitos
académicos, de investigación, gestión pública y organizaciones de la sociedad
civil.
Asimismo, valoraron el compromiso de docentes,
estudiantes y egresados, que sostienen y enriquecen cotidianamente la
carrera, fortaleciendo su aporte al desarrollo de las ciencias sociales en
Santiago del Estero y la región.
Las autoridades también expresaron su reconocimiento a
la coordinación de la Licenciatura en Sociología por la
organización de la jornada y agradecieron la participación de estudiantes,
docentes y graduados que formaron parte de las distintas actividades
propuestas.
La celebración concluyó con un brindis compartido, en un clima de encuentro y reconocimiento a una carrera que, a 40 años de su creación, continúa formando profesionales comprometidos con la comprensión y transformación de la realidad social.

No hay comentarios