Lo último

Alberto inicia su gira por Europa: visita al Papa y reuniones clave por la deuda



El presidente se reunirá con sus pares de Alemania, Francia, España e Italia en busca de respaldo político en la negociación con el FMI.

30/01/2020
El presidente Alberto Fernández arrancó su gira europea con un objetivo clave: lograr apoyo político de las principales economías del viejo continente en la renegociación de la deuda con el FMI y con los acreedores privados.
El jefe de Estado partió el miércoles rumbo a Roma en vuelo de línea a las 22.45 acompañado por su pareja Fabiola Yañez; el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Béliz; la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo; el canciller Felipe Solá; el secretario de Culto, Guillermo Olivieri; y el de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi.
Su primera actividad será el viernes a las 10.30 hora de Italia (6.30 hora argentina), cuando se reúna en la Biblioteca del Palacio Apostólico del Vaticano con el Papa Francisco. Será el primer encuentro entre Francisco y Fernández desde que el mandatario asumió el cargo.
Tras el encuentro con el Papa, la agenda de Fernández continuará con una reunión a las 16 de Roma con el premier italiano Giuseppe Conte en el Palacio Chigi, en el centro de Roma. Una hora más tarde, Fernández se desplazará hacia el Palacio del Quirinale, un edificio del siglo XVI situado en una de las colinas romanas, donde será recibido por el presidente italiano Sergio Mattarella.
Luego de los encuentros con Conte y Mattarella, Fernández cerrará la jornada con una reunión con familiares de detenidos desaparecidos durante la última dictadura en la Casa argentina de Roma, junto a quienes presenciará la proyección de un documental dedicado a la madre de Plaza de Mayo Vera Jarach.
El sábado, el mandatario visitará la sede de la oficina de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), donde está previsto que a las 11 se reúna con el director general del organismo internacional, el chino Qu Dongyu, quien visitó al Papa en noviembre para presentarle su plan de lucha contra el hambre.
El domingo el Presidente partirá hacia Berlín, donde se juntará con la canciller Angela Merkel, y seguirá hacia Madrid y París, donde se entrevistará con el jefe de gobierno español, Pedro Sánchez, en el Palacio de La Moncloa, y el miércoles 5 con el mandatario francés Emmanuel Macron en el Palacio Elíseo.
El mandatario argentino será claro en cada conversación que mantenga con los mandatarios europeos: se necesita renegociar los términos de la deuda para poder dar espacio al crecimiento económico y así poder pagar.
El presidente contó que durante su viaje a Israel transmitió a los jefes de Estado cuyos países ocupan un lugar en el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) la "preocupación y el deseo de que acompañen el pedido de Argentina" por la deuda externa.
"Lo hice en Israel y lo hago donde voy porque lo necesitamos. Y, ahora, la semana entrante, lo mismo hablaré en Italia, en España, en Francia. Son votos y acompañamientos que necesitamos", expresó el mandatario en declaraciones realizadas sobre el final de su visita a Israel, donde participó junto a otros 40 líderes mundiales del Quinto Foro Internacional del Holocausto.
En ese sentido, expresó que "a los países que tienen un lugar en el directorio del Fondo y votan les transmitimos nuestra preocupación y nuestro deseo de que acompañen el pedido del país".



No hay comentarios