Escándalo en puerta para Macri en el caso de los peajes
El juez
Canicoba Corral solicitaría el allanamiento de la empresa Abertis, cuyo hombre
fuerte al momento de las irregularidades investigadas era el presidente del
Real Madrid, Florentino Pérez. La firma era socia del Grupo Macri en la
concesión de los principales accesos a Buenos Aires: la Autopista Panamericana
y el Acceso Oeste.
03/06/2020
El
presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, allanado. El ex presidente de
Argentina, Mauricio Macri, más sospechado. Según se ve en la página de un
escrito enviado a Cancillería, el juez federal Rodolfo Canicoba Corral le
habría pedido a la justicia española el allanamiento de la empresa Abertis, con
sede en Barcelona, por las maniobras fraudulentas, en combinación con el Grupo
Macri, en los peajes de los principales accesos a Buenos Aires, la Autopista Panamericana y el Acceso Oeste. Abertis es un gigante de las concesiones y uno
de sus hombres fuertes al momento de las maniobras fue Florentino Pérez. El
pedido aparentemente se cursó por medio de un escrito dirigido al canciller argentino,
Felipe Solá, para que se gestione el allanamiento y el secuestro de contratos,
precontratos, mails y todos lo relacionado con los peajes argentinos. La causa
se denomina: Mauricio Macri y otros, sobre abuso de autoridad y violación
deberes de funcionario público.
El
expediente que se tramita en Comodoro Py, vinculado con los peajes, abarca tres
groseras jugarretas:
*El gobierno
de Macri le reconoció una deuda inexistente de 499 millones de dólares a las
concesionarias de peajes --en las que Macri tenía parte de las acciones-- por
"inversión no realizada por el Estado". O sea que la administración
pública tenía que hacer construcciones que no hizo
y garantizar ganancias que las concesionarias afirmaron no haber obtenido. El
argumento para acceder al pago de semejante cifra fue que de esa manera
terminarían un juicio en el CIADI, el tribunal del Banco Mundial, donde los
concesionarios armaron una denuncia ficticia para justificar el cobro de los
casi 500 millones de dólares. La abogada de Vialidad que desnudó lo que se
estaba haciendo, Julieta Ripoli, ya declaró ante Canicoba Corral y fue el mayor
obstáculo para que Florentino y Mauricio concretaran la maniobra. De ninguna
manera el estado argentino podía aceptar un acuerdo respecto de una denuncia en
la que ni siquiera se hizo ninguna audiencia en el CIADI ni se había tramitado
en la justicia argentina. Además, en Vialidad había un informe desmintiendo lo
que alegaban los concesionarios.
*Macri, de
la mano de Javier Iguacel, titular de Vialidad, y Guillermo Dietrich, ministro
de Transporte, permitió aumentos siderales de las tarifas de peajes lo que
derivó en que Socma, Sociedades Macri, vendiera sus acciones a precios record.
La acción trepó de tres pesos a 83 pesos a velocidad sideral. Quien se quedó
con el siete por ciento vendido por Macri fue una empresa llamada Natal S.A.,
sin antecedentes en el rubro y que pagó 19,7 millones de dólares, cuando
facturaba por entonces unos dos millones de pesos anuales. Siempre quedó la
sospecha de una venta simulada.
*Vialidad
extendió los contratos que vencían en 2018 y 2020 hasta 2030, pese a que
Autopistas del Sol (Panamericana) y Grupo Concesionarias del Oeste (Acceso
Oeste) incumplieron los contratos y debían cifras siderales de multas. Se ve que
Natal S.A. ya sabía de esta extensión porque esa fue la razón para que aceptara
pagar las acciones un 397 por ciento por encima de lo que valían el día de la
asunción de Macri.
“En la misma
persona confluyeron el empresario que se benefició económicamente con el
aumento de las tarifas del peaje, con la venta de las acciones y con la
renegociación integral del contrato de concesión. No es que Macri solamente
estuvo de los dos lados del mostrador, fue él mismo en todos los casos. Todo
confluyó en su persona; negociación incompatible, fraude y estafa”, le dijo
Ripoli a Página/12 en su momento.
Gran parte
de este inmenso negocio fraudulento fue denunciado por los diputados Rodolfo
Tailhade, Leopoldo Moreau, Adrian Grana y Carlos Castagneto. A principios de este
año, el juez allanó las empresas, pero encontró poca documentación, por lo que
ahora intentará conseguir la evidencia en la sede de Abertis, en Barcelona. En
verdad, no hacen falta demasiados papeles: lo ocurrido quedó totalmente
expuesto.
Uno de los argumentos
con los que se defiende el ex presidente es que él no firmó nada, ni como Grupo
Macri ni como gobierno Macri. Sin embargo, no le escapa a nadie que un director
de Vialidad, absolutamente vertical como Iguacel, y un ministro de su riñon,
como Dietrich no pudieron haber firmado ninguna resolución sin el visto bueno
de su jefe político y administrativo.
El pedido de
Canicoba, a través de un juez español, es que secuestre toda la documentación
relacionada con el "negocio argentino". Esto significa mails,
contratos, análisis de mercado y cualquier material que se vincule con la
denuncia trucha en el CIADI, el acuerdo que se pretendió hacer con el estado
argentino, los aumentos de tarifas y las ventas de acciones. Florentino Pérez,
el presidente del Real Madrid, es el accionista clave de ACS (Actividades de
Construcción y Servicios), un gigante que controlaba a su vez a Abertis, la
mayoritaria de los peajes en la Panamericana y el Acceso Oeste.
Habrá que
ver los detalles del escrito de Canicoba Corral, los fundamentos y los pedidos
exactos, pero la causa judicial abarca los tres aspectos de la sospecha de
fraude: la indemnización falsa, el aumento de los peajes, la renovación
insólita de los contratos y la extraña venta de acciones a un precio sideral.
Fuente:pagina12.com.ar

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