Un equipo de Súper TC 2000 desarrolló un dispositivo que evita la propagación del Covid-19
Mientras el automovislimo está sin actividad por la
pandemia, un equipo de Súper TC 2000 aprovechó su capacidad tecnológica para
crear un dispositivo que desinfecta cualquier objeto, ya sea para uso doméstico
o laboral.

21/06/2020
El equipo
Falda del Carmen de Súper TC 2000, que comanda el ingeniero Javier Ciabattari,
comenzó a fabricar un dispositivo que se puede usar "a nivel familiar,
comercial e industrial" y que, a través de una alta concentración de
ozono, desinfecta alimentos, ropa y otros elementos y evita la propagación del
coronavirus.
El producto,
bautizado B-Logicy de lanzamiento inminente, fue realizado por la unidad de
negocios Advanced de la escudería, área que se sostiene en la ingeniería de
avanzada.
Como la
mayoría de las escuderías del TC2000 y Súper TC2000, el FDC no escapó a la
crisis deportiva y económica que envuelve a la actividad. Así decidió hacer su
"aporte" para contribuir a la lucha contra la pandemia y,
paralelamente a la actividad en los autos de carrera, trabajó en el nuevo
proyecto.
"Desarrollamos
un dispositivo que pueda utilizarse de manera doméstica y/o laboral para que
desinfecte cualquier objeto ante la posibilidad de haber estado en contacto con
el virus del Covid-19", contó el ingeniero Ciabattari en diálogo con
Télam.
"Se
trata de un electrodoméstico totalmente hermético en el que se introducen los
alimentos, ropa u otros elementos y son expuestos por varios minutos a una alta
concentración de ozono, asegurando su correcta desinfección sin modificar sus
propiedades y, con ello, deteniendo la propagación y circulación del
virus", agregó.
"Es un
sistema de desinfección que actúa sobre el ingreso y transporte de los insumos
que una familia, institución o comercio necesita", como así también la
"desinfección de la vestimenta que las personas poseen".
El
dispositivo fue desarrollado en dos versiones: como electrodoméstico de uso
domiciliario, comercial o institucional, y como caja transportable para delivery
en bicicletas o motos.
El primero
estará disponible en dos capacidades; 140 litros (60x60x60cm), y de 220 litros
(60c100x90cm), y la opción para el delivery es más ligera: sus dimensiones son
de 40x40x40 cm.
El B-Logic
pasó por las etapas de aprobación del ANMAT por el riesgo eléctrico que provoca,
ya que trabaja con 12 volts, y en el proyecto trabajaron biomédicos,
bioquímicos y, en la faz inicial, tres mecánicos del equipo de competición. Sus
creadores tramitan ahora una asistencia del Ministerio de Desarrollo Productivo
para permitir la fabricación a gran escala.
Trayectoria sobre cuatro ruedas
Ciabattari,
oriudo de Wheelright, Santa Fe, tiene una amplia trayectoria en el
automovilismo, ya que comenzó a los 16 años en su pueblo natal y fue mecánico
de Fernando Abda, campeón de la Clase 3 de Turismo Nacional con un Renault 18
en 1988.

Después se
desempeñó en la escudería Mitsubishi de TC2000, que tenía como pilotos a Juan
María Traverso y Gabriel Furlán y como director técnico del ingeniero argentino
Enrique Scalabroni, que trabajó en los equipos Ferrari y Williams de Fórmula 1.
El mismo
Scalabroni recomendó en Europa a Ciabattari, quien a partir de 2000 y durante
seis temporadas colaboró en varios proyectos del equipo Minardi, y luego
regresó al país para abocarse a categorías nacionales.
Así, en 2007
integró el equipo Honda de TC2000 (José María "Pechito" López y
Carlos Okulovich), y en TC trabajó en el Torino de "Pechito" y con el
mismo piloto en el TC2000 con un Focus.
También en
el TC se desempeñó en la atención de los autos de Norberto Fontana (Dodge),
Juan Manuel Silva y Guido Falaschi (Ford) y ya en 2016 estuvo ligado al equipo
PSG con Citroen C4, que devino al actual FDC, sin apoyo de la terminal Citroen.
Ciabattari
está al frente del FDC de TC2000, que tiene al comando de los Citroen C4 Lounge
a Rodrigo Aramendia, Víctor Cornejo, Matías Cravero y Javier Scuncio Moro; y
los pilotos del equipo en el Súper TC2000 son Marcelo Ciarrocchi, Juan José
Garriz y José Manuel Sapag.
Fuente: Telam
No hay comentarios