Se presentará en el Congreso el Proyecto del Plan de Estrategia Logística del Norte Grande
Gerardo Zamora, afirmó que el Plan tiene como objetivo mejorar la competitividad de las producciones del Norte Grande a través de potenciar el desempeño logístico regional con un criterio de sostenibilidad ambiental y equidad social.
19/04/2023
Como resultado de la reunión que los gobernadores del Norte
Grande mantuvieron con ministros
nacionales, representantes del Congreso Nacional y otros organismos, para
presentar el Plan de Logística Integrada de la región, presentarán ante el
Congreso de la Nación el proyecto de ley que propone su puesta en marcha.
El presidente pro témpore del Norte Grande y gobernador de
Santiago del Estero, Gerardo Zamora, afirmó que el Plan tiene como objetivo
mejorar la competitividad de las producciones del Norte Grande a través de
potenciar el desempeño logístico regional con un criterio de sostenibilidad
ambiental y equidad social.
“En el día de la fecha creemos que hemos dado un paso muy
importante. Consideramos muy importante dar a conocer a todas las autoridades
presentes la idea que llevamos adelante por encima de cualquier bandera
política y buscando la posibilidad de desarrollar todo nuestro potencial para
llevar al mundo todo lo que nuestro Norte Grande produce.”
Asimismo, Zamora añadió: “Ahora avanzamos para llevar esto
al Congreso de la Nación porque es muy importante que nuestro plan estratégico
esté consolidado institucionalmente y agradecemos la presencia de los ministros
nacionales, agencias, organismos multilaterales de créditos y representantes de
muchísimos organismos nacionales y legisladores que nos han dado el marco para
poder expresar desde nuestra región una de nuestras agendas,” concluyó.
El Plan de Estrategia Logística del Norte Grande busca
promover el desarrollo de las economías regionales mejorando la eficiencia de
las cadenas productivas regionales. Esto se traduce en mayor productividad,
mejores servicios, menores costos, mayor conectividad, recursos humanos
capacitados y la incorporación de tecnologías digitales.
Por su parte, el Secretario General del CFI, Ignacio
Lamothe, felicitó a los gobernadores que tuvieron esta visión que hoy están
adoptando otras regiones, y expresó que “esta iniciativa surge en noviembre del
2021, a pedido de los gobernadores, para analizar todos los componentes
logísticos de la región que permitan fortalecer la integración territorial y
mejorar la competitividad de la producción y su inserción en el mercado
nacional e internacional.”
“Estamos ante un hecho histórico por lo novedoso, porque
gobernadores de distintas fracciones políticas se sientan a pensar los temas
estratégicos de su región y producen instrumentos como el que presentamos hoy,”
remarcó Lamothe.
El gobernador de Corrientes Gustavo Valdés también destacó
que “esto es lo que necesitamos para unirnos. “Este es el camino a pesar de las
diferencias políticas y los problemas económicos. Por supuesto que tenemos que
seguir afianzando, pero es el primer paso del Norte Grande Argentino.”
La Estrategia Logística para el Norte Grande es una apuesta
a la integración territorial para el desarrollo del potencial exportador de las
diez provincias de la región. Por eso, se desarrolló con el trabajo continuo de
los referentes técnicos y políticos de las diez provincias y el equipo de
especialistas del CFI, con un trabajo territorial permanente, visitando
infraestructura y equipamientos logísticos, obras en marcha y actores del
sector privado.
En ese sentido, el ministro del Interior, Wado de Pedro, que
viene acompañando esta iniciativa desde sus comienzos, enmarcó este Plan en una
decisión del presidente Alberto Fernández cuando en el 2020 desde el Ministerio
se hizo la propuesta de realizar un relevamiento sobre las obras estratégicas
que hacían falta para que las provincias puedan generar más arraigo y puestos de
trabajo.
“De allí surgió, un listado de 854 obras estratégicas para
el desarrollo productivo de la región, de las cuales el 30 por ciento estaban
vinculadas con recursos hídricos, por eso se realizó la misión a Israel sobre
manejo del agua; y 240 de esas obras, tenían que ver con logística.”
“La idea de este Plan es que aquellos gobiernos que
gobiernen a partir del 2023, puedan encontrar acuerdos y consensos, en este
caso, con un plan con 854 obras necesarias para potenciar la matriz productiva,
que pueden dar trabajo y arraigo,”
agregó De Pedro y enfatizó que “la metodología de trabajo de los
gobernadores del Norte Grande, ha puesto en valor una región de la Argentina
que necesita muchas más inversiones que otras regiones, para corregir
desequilibrios e inequidades históricas.”
Las Propuestas
La estrategia propuesta es un punto de partida con 116
propuestas de políticas públicas consensuadas que plantean mejorar los niveles
de servicios de los distintos componentes de la infraestructura vial, potenciar
los servicios fluviales y el aprovechamiento de la red portuaria, promover la
sostenibilidad del sistema ferroviario, mejorar los servicios y la conectividad
para la carga aérea y desarrollar la normativa y los equipamientos necesarios
para diversificar los usuarios con acceso a una logística más eficiente.
En el Modo Carretero se informó que el 80% de la red vial se
encuentra en estado regular o malo, con una fuerte presión de tráfico en
segmentos puntuales y desbalance de cargas. Las principales propuestas para
mejorar el modo carretero tienen que ver con intervenir rutas para mejorar el
estado de la calzada, desarrollar ampliaciones de capacidad críticas, carriles
de sobrepaso y autovías y generar nuevas conexiones interprovinciales.
En el Modo Ferroviario se observó en la situación actual una
baja densidad de cargas y únicamente con un 39% de la red operando. Las
principales propuestas de este modo están vinculadas con dar prioridad a los
corredores troncales para generar sostenibilidad del sistema, diseñar un
esquema de subsidios cruzados para financiar obras y establecer nuevos centros
de acopio y de transferencia de carga.
En cuanto al Modo Fluvio-marítimo se informó que la
situación actual ofrece una baja oferta de servicios, una abundante oferta
portuaria y un nuevo modelo de gestión para la Hidrovía. Para mejorar la
logística fluvio-marítima se propuso una estrategia regional para la nueva
concesión de la Vía Navegable con zonas de dragado y balizamiento y mejoras de
la gestión portuaria con políticas comerciales para captación de carga.
Por último, en el Modo Aéreo se observó que hay una sinergia
entre transporte de pasajeros y carga y un alto potencial para incremento de
volumen de cargas con baja inversión. Como propuestas se plantearon incorporar
modelos de comercialización para pequeños cargadores, oficialización en origen,
depósitos fiscales y espacios de recepción, entrega, carga y descarga.
Autoridades presentes
La reunión de gobernadores contó con la presencia de los
gobernadores de Corrientes, Gustavo Valdés; de Formosa, Gildo Insfrán; de
Jujuy, Gerardo Morales y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; los
vicegobernadores de Catamarca, Rubén Dusso; de Chaco, Analía Rach Quiroga; de
Corrientes, Néstor Pedro Braillard Poccard; de La Rioja, Florencia López; de
Misiones, Carlos Arce; de Salta, Antonio Marocco y de Santiago del Estero,
Carlos Neder. Así como también, la presencia de los ministros nacionales, del
Interior, Eduardo De Pedro; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Turismo y
Deportes, Matías Lammens y de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago
Maggiotti y el Secretario del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio
Lamothe.
Además estuvieron presentes las autoridades de los
siguientes organismos: Patricia Alborta, del Banco de Desarrollo de América
Latina en Argentina; Lili Jana Sekerinska, Presidenta del Banco Mundial de
Argentina; Gustavo Lovich, Vicepresidente de Aerolíneas Argentinas; Martina
Jimena López, Secretaria de Gestión del Ministerio de Transporte; Jorge Neme,
Secretario de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal; Carlos
Castagnetto, Administrador Federal de AFIP; Guillermo Snopek, senador nacional;
Bernardo Abruzzese, Presidente de la Junta Ejecutiva del Norte Grande y Paula
Español, Subsecretaria de Politicas para el Desarrollo con Equidad Regional del
Ministerio del Interior.
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