Macri abogó hoy por la privatización o el cierre de Aerolíneas Argentinas
El ex presidente dijo en la red social X que la empresa necesita un "plan de desarme" urgente.
19/09/2024
El ex presidente Mauricio Macri, sostuvo hoy
que Aerolíneas Argentinas necesita “un plan urgente de
desarme” y sugirió alternativas para su cierre o privatización, al tiempo que
fustigó a los gremios aeronáuticos por “haber estafado durante años a los
argentinos”.
“Por el bien de todos los argentinos, lo que necesita
Aerolíneas Argentinas es un plan de desarme urgente. La situación actual es una
ruina sin salida. Los convenios colectivos de APLA (pilotos); APTA (mecánicos y
despachantes) y AAA (representante de los tripulantes de cabina) estipulan
privilegios insostenibles y vergonzosos”, sostiene Macri en la red
social X.
Añade que “Biró y sus socios han estafado demasiados
años a los argentinos, incluso a aquellos que no vuelan, bajo la falsa bandera
de soberanía y el concepto anacrónico (y costoso) de aerolínea de bandera”.
“Son ellos quienes se encargaron de que hoy se vuele
poco, de que sea caro, que haya menos conexiones entre provincias y
principalmente, de hostigar descaradamente a la competencia para mantener sus
beneficios. Cabe destacar que la mayoría de las pérdidas se dieron (y
continúan) en las rutas internacionales, donde tiene todavía menos sentido que
los argentinos subsidien conexiones que existen de todas formas, porque en
todas hay competidores con tarifas similares que le cuestan cero a los
argentinos”, continuó manifestando el ex presidente.
Remarcó que “la Revolución de los Aviones que
vivimos entre 2015 y 2019 nos dejó una lección a todos: lo importante no pasa
por quién es el dueño, sino porque la aerolínea funcione. Y funcionar es
simplemente tener que hacer lo que hay que hacer sin costarle un peso a los
argentinos”.
“Insólito, pero todavía hay que explicarlo. Durante esos
años volar fue un 80% más barato que en 2015. Y en 2019, volaron por el país 6
millones más de pasajeros que en 2015. Por primera vez en 12 años ingresaron
nuevas aerolíneas, después de años estancados sin opciones”, aseveró.
Luego prosiguió explicando: “Veamos la situación en
el resto del mundo. Hoy la conectividad aérea se garantiza de otros modos. Como
entre 2015 y 2019, cuando demostramos que se vuela más y más barato con un
sistema de apertura y de competencia. El gobierno actual encara una política
semejante, respondiendo el mandato social que pide responsabilidad fiscal y la
reducción del Estado exagerado al que nos sometió el kirchnerismo por años”.
“Hoy –dijo- en el camino correcto que
implica de manera urgente dejar de solventar el déficit de Aerolíneas con
impuestos, las alternativas son tres:
- Iniciar
un proceso de quiebra, que permite dos opciones, la continuación de la
empresa luego de reestructurarla (no se trasladan al adquirente los viejos
convenios colectivos) o la realización de sus bienes.
- La
escisión de la empresa en dos (o tres) nuevas, una aérea y otra de
servicios en tierra, también con nuevos convenios colectivos.
- La
rápida reducción de la empresa y la liquidación de sus activos por
separado: los aviones a las nuevas ingresantes del mercado, los
simuladores, el área de mantenimiento y la empresa de rampa por otro”.
Luego aclaró que “aunque la mayoría de los empleados
de la empresa sean excelentes profesionales y buenos trabajadores, no dejan de
ser rehenes de unos pocos que no quieren que la empresa funcione. Aerolíneas
Argentinas tiene activos humanos de primer nivel y materiales de interés
sustancial para competidores del sector aéreo: aviones, talleres,
infraestructura, simuladores”.
“En un sector de crecimiento e ingreso de nuevas
empresas, los empleados altamente profesionales de Aerolíneas (que son la
mayoría), hallarán rápidamente oportunidades. Hay muchos ejemplos en países de
la región, como el caso de VARIG en Brasil, donde sus empleados pudieron
insertarse en el mercado dentro de las aerolíneas que hoy vuelan más rutas y
son más accesibles para la población”, señala Macri.
Apunta después que “hay frente a nosotros dos
caminos. Uno es un país conectado, con opciones y pasajes baratos, donde miles
de personas pueden subirse por primera vez a un avión y donde los argentinos se
reencuentran con sus familias en cada una de las provincias sin costarle un
peso a la sociedad, o un país donde Biró y sus socios siguen manejando nuestras
vidas con el dinero de nuestros bolsillos para mantener sus beneficios. ¿Cuál
vamos a elegir?”.
Fuente:noticiasargentinas.com
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