El Gobierno provincial refuerza acciones preventivas ante posibles crecidas del Río Dulce
Equipos técnicos de distintos organismos analizaron obras e intervenciones para reducir riesgos de inundaciones. Los pronósticos anticipan un verano con lluvias superiores a los niveles habituales en Santiago del Estero y la región.
12/06/2026
Con la mirada puesta en el próximo verano y ante los
pronósticos climáticos que anticipan lluvias por encima de los niveles
habituales en toda la región del NOA, el Gobierno de Santiago del
Estero comenzó a coordinar una serie de acciones preventivas para minimizar
riesgos de inundaciones en zonas cercanas al Río Dulce.
En ese marco, el Ministerio de Obras, Servicios Públicos y
Agua, encabezado por el arquitecto Aldo Hid, junto a la Secretaría
de Obras, Servicios Públicos y Agua, a cargo de Jorge Zuain,
realizaron una reunión técnica con distintos organismos provinciales
vinculados a la infraestructura hídrica y vial.
El encuentro tuvo como eje principal la
planificación de tareas de mantenimiento, reparación e intervención sobre la
vera del Río Dulce, puentes y sectores considerados estratégicos para reducir
posibles desbordes durante la temporada estival 2026/27.
Según se informó, los modelos meteorológicos prevén
un período con precipitaciones superiores a la media mensual, situación que
podría impactar no solo en Santiago del Estero sino también en gran parte del
noroeste argentino.
Por instrucción del gobernador Elías Suárez, los
equipos técnicos avanzarán en trabajos preventivos orientados a fortalecer la
infraestructura hídrica y mejorar las condiciones de escurrimiento y contención
en sectores vulnerables.
De la reunión participaron representantes de la Subsecretaría
del Agua, la Administración Provincial de Recursos Hídricos (APRH), la
Dirección de Obras Sanitarias de Santiago del Estero (DiOSSE), la Unidad
Ejecutora del Servicio de Riego del Río Dulce y el Consejo Provincial de
Vialidad, entre otros organismos técnicos.
Las autoridades destacaron que estas acciones forman parte
de una política integral de prevención y planificación hídrica impulsada por el
Gobierno provincial, con el objetivo de anticiparse a escenarios climáticos
complejos y proteger tanto a la población como a la infraestructura pública.

No hay comentarios