El Gobierno Provincial y el CFI firmaron convenios para fortalecer el desarrollo productivo y el financiamiento para el sector privado
Los acuerdos apuntan a modernizar las agencias de
Desarrollo Territorial, mejorar la capacidad tecnológica de los sectores
productivos y ampliar las herramientas de asistencia financiera.
01/06/2026
El gobernador ElÃas Suárez y el secretario
general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe,
firmaron este lunes dos importantes convenios especÃficos destinados a potenciar
la estructura productiva regional, optimizar la tecnologÃa territorial y
ampliar las herramientas de asistencia financiera para el sector privado santiagueño.
La rúbrica de ambos documentos se realizó en el Centro
de Convenciones Fórum, donde también formaron parte del panel el
vicegobernador Carlos Silva Neder; el jefe de Gabinete, VÃctor
Araujo, y el secretario de la Representación Oficial de Santiago del Estero
en Buenos Aires y Relaciones Internacionales, Bernardo Abruzzese.
Además estuvieron ministros de distintas carteras, representantes de cámaras empresariales, legisladores nacionales, autoridades académicas, miembros la Unión Industrial de Santiago del Estero (Uisde), la Cámara de Emprendedores Tecnológicos, colegios profesionales, asociaciones de productores y autoridades municipales.
El primero de los acuerdos suscriptos tiene como propósito
central fortalecer la efectividad de las agencias de Desarrollo Territorial
distribuidas en la provincia.
Este convenio especÃfico se establece como un instrumento clave para la
generación de capacidades, la modernización técnica y operativa, y la
consolidación de mecanismos de coordinación que integren al sector público, el
privado y el ámbito académico.
Asimismo, el segundo documento ratifica el rol del CFI como
organismo permanente de investigación, coordinación y asesoramiento, asegurando
asistencia técnica y financiera continua para promover el desarrollo armónico,
integral y federal de la región.
Durante su discurso, el mandatario provincial expresó su
profundo agradecimiento al CFI por el acompañamiento sostenido durante la
gestión, destacando la mirada federal del organismo para impulsar los sectores
productivos y fortalecer las capacidades de la industria local.
Repasó además el impacto de los programas conjuntos, detallando que en casi seis meses de trabajo se ha consolidado un proyecto formativo de gran alcance territorial que beneficia a miles de jóvenes en más de veinte localidades del interior santiagueño, preparándolos para un mercado competitivo.
Además, Suárez enfatizó: “Estamos muy satisfechos porque entendemos que nuestros jóvenes tienen que capacitarse para encontrar mejores oportunidades laborales, poder aspirar a un mejor salario o implementar sus propios proyectos.
Entendemos que nuestra juventud tiene que capacitarse y
quedarse en la provincia, generando a través de su esfuerzo servicios que
puedan ser puestos en valor aquà y para el resto del mundo”.
Respecto a los convenios firmados, subrayó que el
fortalecimiento de las agencias de desarrollo que permitirá dotar a los
productores de mayor capacidad operativa y tecnológica para optimizar costos y
abrir nuevos mercados.
“Para los santiagueños es fundamental lograr mayor
tecnificación para darle valor agregado a nuestra materia prima. En ese
sentido, vamos a poner todo nuestro esfuerzo”, afirmó el titular del Ejecutivo
provincial.
Suárez ponderó la responsabilidad del Estado en facilitar el
acceso al crédito para el sector privado mediante el lanzamiento de nuevas
lÃneas de financiamiento destinadas a proyectos de impacto económico y social:
“La otra responsabilidad que tiene el Estado es encontrar caminos de
financiamiento, que significan poder acercarle al sector privado la posibilidad
de acceder a formas de desarrollo técnico y mejora de sus aspectos productivos.
Nuestra responsabilidad como Estado es acompañar esas polÃticas públicas que
hacen al crecimiento provincial, y lo queremos hacer junto a un sector privado
que ponga toda su energÃa para desarrollarnos”.
Por su parte, Ignacio Lamothe resaltó la importancia de
consolidar un federalismo práctico que responda a las demandas reales de las
provincias del interior, ponderando la proactividad del Gobierno santiagueño
para articular polÃticas de crecimiento a largo plazo.
“Desde el Consejo Federal de Inversiones asumimos la
responsabilidad de ser un puente para el desarrollo integral del paÃs. Venimos
a proceder a la firma de este convenio especÃfico con la firme convicción de que
el fortalecimiento de las agencias de Desarrollo Territorial, mediante la
capacitación y la modernización operativa, es el camino para dotar de
competitividad a las regiones productivas”, expresó.
Tras la presentación de las autoridades, parte del equipo
técnico del Consejo Federal de Inversiones procedió a exponer las condiciones
operativas, los mecanismos de acceso a las nuevas lÃneas de asistencia
financiera dispuestas para la provincia junto a los detalles sobre los fondos
de garantÃa a los cuales se podrá tener acceso.



No hay comentarios