Lanzaron la Campaña Provincial de Prevención y Combate de Incendios Forestales 2026
Encabezado por el ministro de la Producción, Néstor Machado,
acompañado por la directora de Bosques y Fauna, Noelia Zanicheli; el director
general de Aviación Civil, Ricardo Azar; y el referente provincial de Incendios
Forestales de Ojo de Agua, Luis Ataide, y el equipo de trabajo.
01/06/2026
En la mañana de este lunes se llevó a cabo el lanzamiento
oficial de la Campaña Provincial de Prevención y Combate de Incendios
Forestales, que se desarrollará de forma intensiva desde este 1
de junio hasta el 30 de octubre, período considerado de mayor riesgo
para la ocurrencia de focos ígneos en todo el territorio provincial.
El lanzamiento estuvo encabezado por el ministro de la
Producción, Néstor Machado, acompañado por la directora de
Bosques y Fauna, Noelia Zanichelli; el director
general de Aviación Civil, Ricardo Azar; y el referente provincial
de Incendios Forestales de Ojo de Agua, Luis Ataide, y el equipo de
trabajo.
En referencia a la campaña, Machado pidió a la
población que acompañe esta campaña tomando todos recaudos para prevenir el
inicio de siniestros que suelen originarse por descuidos al encender fogatas,
lanzar colillas de cigarrillos u otras situaciones similares. Además de
denunciar en caso de un foco de incendio para evitar mayores daños a la
población y al sector productivo.
El funcionario resaltó la importancia de la campaña en el
período más seco del año, con un riesgo mayor en zonas montuosas y de cultivo.
Por su parte, Zanichelli destacó el trabajo
preventivo que realiza la Dirección de Bosques y Fauna y la presencia de brigadas
forestales en distintos puntos de la provincia, como en Ojo de Agua, en Los
Pirpintos, en el Parque Provincial Copo, y en Lavalle. Todas equipadas
con elementos para el personal, vehículos, autobombas y camiones cisternas.
“En la provincia hace varios años que no tenemos pérdida de
bosque nativo por fuego, sino que los ataques que se hacen normalmente son en
zonas de periurbano, en los límites de la provincia, puntualmente mucho tiene
que ver con la provincia de Córdoba, normalmente lo que se quema son todas
pasturas”, explicó.
Por este motivo solicitó a los pequeños y grandes
productores a que hagan hincapié en la prevención, haciendo las perimetrales y
picadas para que también los brigadistas puedan entrar a combatir el fuego en
caso de ser necesario.
También Azar consideró fundamental la colaboración de la
población en cuanto a dar alerta temprana de focos incipientes para un rápido
control y evitar su propagación. “Desde el Gobierno provincial hemos dotado a
la provincia de medios aéreos para poder combatir los incendios; contamos con
dos aeronaves: una de gran porte y una de porte más pequeño para combatir los
incendios”, precisó.
Finalmente, Ataide destacó la distribución estratégica de
las brigadas y su moderno equipamiento. “Estamos preparados para trabajar con
todas nuestras herramientas y equipos aéreos. Contar en Santiago del Estero con
esa herramienta es un orgullo, tener aviones propios, porque varias provincias
lo tienen pero a veces no son propios como en el caso nuestro”.

No hay comentarios