La CGT llevó a la OIT su rechazo a la reforma laboral de MiIei
Hay un “desmantelamiento sistemático de un modelo democrático de gobernanza del trabajo”, dijo Jorge Sola.
Jorge Sola, miembro del triunvirato de la CGT. Foto: Agencia NA / Mariano Sánchez
04/06/2026
El cosecretario general de la CGT Jorge Sola presentó
durante la 114.ª Conferencia Internacional del Trabajo de la Organización
Internacional del Trabajo (OIT) que se realiza en Ginebra,
Suiza, una denuncia contra el gobierno de Javier Milei por presuntos
incumplimientos de normas internacionales que regulan el mundo del trabajo, a
partir de la reciente reglamentación de la reforma laboral.
"En Argentina, el tripartimos ha sido reemplazado por
la imposición. (Se pretende) redefinir de raíz el modelo de relaciones
laborales del país, basado en una premisa tan equivocada como peligrosa: 'que
la protección de los trabajadores es un obstáculo para el desarrollo
económico'", se quejó en su alocución en la cumbre en el país
europeo.
"Esto no es una disputa sobre tecnicismos
administrativos o simples ajustes presupuestarios; es la denuncia formal del
desmantelamiento sistemático de un modelo democrático de gobernanza del trabajo
que nos tomó décadas construir y que el actual Gobierno Nacional está
demoliendo desde diciembre de 2023", agregó Sola.
En paralelo, otro de los cosecretarios generales de la
central, Cristian Jerónimo, sostuvo que existen antecedentes
internacionales que respaldan la posición de las organizaciones gremiales y no
la del Gobierno.
“No cumplen con el derecho internacional, la
Corte de La Haya le dio la razón a los trabajadores sobre que el derecho a
huelga es un derecho adquirido en las bases de todos los
trabajadores”, afirmó en una entrevista radial.__IP__
Consultado sobre la posibilidad de avanzar con medidas de
fuerza, Jerónimo dijo que “no se descarta un paro general”, tras
los cuatro que la CGT ya realizó desde que gobierna Milei.
Hace unos días el Gobierno reglamentó aspectos centrales de
la reforma laboral mediante el decreto 407, publicado en el Boletín Oficial,
fijando así el alcance de distintos artículos de la Ley vinculados con la
registración del empleo, los recibos de sueldo, las licencias médicas, las
desvinculaciones laborales y los trámites jubilatorios, entre otras
cuestiones. #AgenciaNA
Fuente:noticiasargentinas.com

No hay comentarios