Monte Quemado tendrá la Tecnicatura Superior en Enfermería de la Cruz Roja Argentina
La ministra Nassif destacó la importancia de la formación de
enfermeros para el fortalecimiento del sistema sanitario y valoró el trabajo
articulado entre provincia, municipio y la Cruz Roja Argentina.
04/06/2026
En un hecho trascendental para el fortalecimiento de la
educación superior y la formación de recursos humanos para la salud, el Ministerio
de Salud de Santiago del Estero, la Municipalidad de Monte Quemado y la Cruz
Roja Argentina Filial Santiago del Estero firmaron un Convenio Marco de
Cooperación que permitirá avanzar en la implementación de la Tecnicatura
Superior en Enfermería en la ciudad de Monte Quemado.
El acuerdo fue suscripto por la ministra de Salud, Natividad
Nassif; el intendente de Monte Quemado, Felipe Cisneros; y el
presidente de la Cruz Roja Argentina Filial Santiago del Estero, Alejandro
Scarano. Participaron además la directora del Interior del Ministerio de
Salud, Graciela Alzogaray; la asesora legal, Myriam Jugo;
el director del Hospital de Monte Quemado, José Gómez; autoridades
municipales, concejales y representantes de instituciones educativas.
Durante el acto, el intendente Cisneros destacó que
la iniciativa permitirá que los jóvenes de la región accedan a una formación
profesional sin tener que trasladarse a otras ciudades, generando nuevas
oportunidades de desarrollo y fortaleciendo el sistema sanitario local.
La ministra Nassif destacó la importancia
estratégica de la formación de enfermeros y enfermeras para el fortalecimiento
del sistema sanitario provincial y valoró el trabajo articulado entre el
Gobierno provincial, el municipio y la Cruz Roja Argentina.
“La formación en enfermería es una carrera estratégica
para la salud pública. Hoy estamos haciendo realidad decisiones de formación
que significan oportunidades concretas para nuestros jóvenes y para el
desarrollo de la comunidad”, expresó.
A su turno, el Dr. Scarano señaló que, a 104 años de
la creación de la carrera de Enfermería de la Cruz Roja en Santiago del Estero,
esta será la primera extensión áulica que la institución abrirá fuera de su
sede central, destacando el carácter histórico de la iniciativa y el
orgullo de que Monte Quemado sea la primera ciudad de la provincia en
recibirla.
Tras la firma del convenio, las autoridades recorrieron el
Centro de Formación Superior y Oficios, donde funcionará la carrera, y
visitaron el Hospital de Monte Quemado, institución que será escenario de las
prácticas profesionalizantes de los futuros estudiantes.
La puesta en marcha de la Tecnicatura Superior en
Enfermería representa una respuesta concreta a la creciente necesidad
de profesionales capacitados en el sistema de salud y una nueva oportunidad de
acceso a la educación superior para los habitantes del norte santiagueño.

No hay comentarios