La Digaia realizó una capacitación virtual sobre los riesgos asociados al consumo de alcohol y marihuana
El objetivo es brindar herramientas para la prevención, el abordaje y la concientización sobre los riesgos asociados al consumo de sustancias.
03/06/2026
Durante la mañana de este miércoles se realizó de manera
virtual la capacitación denominada “Narrativas que minimizan, riesgos que
crecen: Alcohol y marihuana. Herramientas desde la inteligencia emocional”.
Se trata de una propuesta impulsada por la Dirección General para el
Abordaje Integral de las Adicciones (Digaia), dependiente del Ministerio de
Justicia y Derechos Humanos de la provincia.
La actividad estuvo destinada a integrantes de los
sistemas de salud y educativo, intendencias y comisiones municipales, fuerzas
de seguridad, justicia, organizaciones sociales, comunidades religiosas,
dispositivos de atención, familias, jóvenes y público en general. El
objetivo es brindar herramientas para la prevención, el abordaje y la
concientización sobre los riesgos asociados al consumo de sustancias.
Expusieron el director terapéutico del Crease, Ramiro
Díaz; la titular de Digaia, Claudia Tarchini y el miembro
del Colegio Farmacéutico de Santiago del Estero, Amira Kermes
Tauil, con la presentación de los panelista a cargo del presidente de la
Fundación Nocka Munayki, Javier Manzano, quienes compartieron
conocimientos y experiencias vinculadas a la problemática de los consumos y la importancia
de fortalecer factores de protección desde la inteligencia emocional.
Según indicó Tarchini, esta acción responde a la
preocupación por “las narrativas que minimizan y los riesgos que van
creciendo” en todo a esta problemática, que se vio reflejado en estudios de la
Digaia sobre “cómo desde el discurso de lo cotidiano se intenta justificar y se
va minimizando los riesgos en el consumo”.
Con respecto a la actividad dijo: “Hemos estrenado otra
modalidad de trabajo, la presencia de nuestro equipo en los municipios, en una
transmisión híbrida porque luego van a quedar trabajando en el municipio en los
talleres que se están organizando para preparar la implementación de la
jornada, que va a ser el 10 de junio, y luego también trabajar durante junio,
en el Mes Provincial de la Prevención, que se lanza hoy con esta actividad,
porque el 26 de junio es el Día Mundial de la Prevención del Consumo Indebido
de Drogas y el Tráfico Ilícito de Drogas”.
Por su parte, Amira Kermes Tauil resaltó el trabajo
conjunto con el Colegio de Farmacéuticos, la Digaia y la Fundación Nocka
Munayki.
En cuanto al mensaje enviado, hizo hincapié en la necesidad de dejar en claro “cuándo se habla de droga, cuándo es recreativo, qué no existe, cuáles son sustancias de abuso, y poder decirlo en terminología fácil y llana qué se debería hacer y qué no. Sin juzgar”, para que a partir de ahí se pueda trabajar en todo lo que se viene haciendo en estos espacios.

No hay comentarios