Polka cancela Separadas y se abre la discusión sobre el futuro de la ficción argentina
Detrás del
coronavirus viene el debate sobre la flexibilización en el mercado audiovisual
nacional
12/05/2020
La industria
audiovisual no para de acumular malas noticias. La última es que la
ficción Separadas, que emitía El Trece a las 21.30 hasta que se decretó la
emergencia sanitaria por el coronavirus, finalmente no volverá a grabarse.
Si bien en su momento se había anunciado que la tira regresaría una vez que se
levantara el aislamiento obligatorio preventivo, Polka le avisó al elenco
que la tira diaria fue cancelada definitivamente por “razones económicas”.
Incluso, fuentes de la productora señalaron que la situación es tan delicada
que Polka “o cierra o se chica”. Detrás de esta decisión, sin embargo, se
esconde una negociación que marcará el futuro de la industria ficcional
argentina, de cara al día después de la pandemia. ¿Cuánto hay de realidad y
cuánto hay de estrategia empresarial detrás de la situación que vive la mayor
productora de ficción del país?
La crisis
económica que la industria arrastraba y que la pandemia profundizó es
innegable. Según fuentes del mercado televisivo, los ingresos
publicitarios por la pandemia se derrumbaron en abril un 55 por ciento en
la comparación interanual. La parálisis total en la producción de ficción ante
la covid-19 afectó seriamente a la comunidad televisiva de ficción, cuyos
ingresos dependen de que los capítulos de sus programas salgan al aire. Separadas
era hasta el 19 de marzo, cuando se emitió su último episodio, la única
ficción de producción nacional al aire de la TV abierta argentina. Y será
la última por un largo tiempo.
“La
estructura de Polka solo puede sostenerse si tiene una tira diaria
continuamente al aire”, le explicó a Página/12 una fuente de la
productora, que detalló que cerca del 65 por ciento de los ingresos de Polka
provenían de este tipo de producciones y el resto de series semanales. Hace dos
meses que la compañía no tiene producto diario al aire. No entrega el capítulo,
no le ingresa dinero.
Claro que
más allá de las razones económicas objetivas para discontinuar Separadas, es
imposible no sospechar que detrás existe una decisión política de no “rescatar”
ni a la ficción ni a la productora ni mucho menos a sus empleados. De hecho, el
Grupo Clarín -que es el principal accionista de Polka, con el 55 por ciento del
capital accionario en su poder- no inyectó capital para abonar los sueldos de
los empleados de la productora, como sí lo hizo con otras de sus empresas en
crisis en el sector de la comunicación, como El Trece, TN o FM 100. “El grupo
le soltó la mano a Polka”, se resignó un ejecutivo de la productora, en la que
Adrián Suar mantiene un 27 por ciento de las acciones y Fernando Blanco el
restante 18 por ciento.
Basta
repasar lo que sucedió en los últimos meses para constar esa percepción. Desde
el comienzo de la crisis, Polka tuvo problemas para pagar los salarios de sus
400 empleados (300 de planta permanente y alrededor de 100 contratados):
los de marzo los abonó en cómodas cuotas y los terminó de pagar recién el
último día hábil de abril. Y la empresa se acogió al Programa de Asistencia de
Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), para que la Anses les pague a los
empleados el 50 por ciento de sus haberes de abril. Lejos estuvo el Grupo
Clarín de hacerse cargo de la crisis financiera de la productora para cumplir
con la obligación de abonar el sueldo de sus empleados.
¿Por qué el
multimedios no inyectó capital o solicitó un préstamo para pagar sueldos de
Polka? Esa es la pregunta que todavía no tiene una respuesta cierta. Es
posible, sin embargo, tejer varias posibilidades. La primera es que en un
contexto de retractación de la TV abierta, Clarín decidió dejar de poner plata
en una compañía riesgosa financieramente y de resultados inciertos económica y
artísticamente. Tal vez haya allí la decisión de dejar de producir tira diaria
para El Trece porque el negocio ya no les cierra. Otra posibilidad es que
se quiera convertir a la situación de Polka en el caballito de batalla para que
la industria audiovisual argentina modifique sus regulaciones y dinámicas
productivas. Esto es: presionar para flexibilizar el convenio colectivo del
trabajo que rige a la actividad, un viejo anhelo empresarial en el rubro. Vale
decir que las dos posibilidades no son excluyentes.
La pandemia,
en todo caso, aceleró los tiempos de una decisión que internamente se analizaba
desde hace tiempo. Y también una discusión que seguramente se dará -no sin
tensión- entre todos los actores del mercado audiovisual argentino. ¿Cómo
seguir produciendo ficción post pandemia en Argentina?
Por lo
pronto, desde la productora aclararon que los contratos artísticos del elenco
de Separadas, que vencían a fin de julio, “se negociarían y se pagarán”.
Además, es un hecho de que cuando se levante el aislamiento preventivo
volverá a grabarse la segunda temporada de El tigre Verón, a la que le falta
cerca de 15 días de rodaje para finalizar los capítulos estipulados. Será
la única ficción que este año estrenará canal 13, que apuesta toda sus fichas
al regreso en junio de Showmatch, el ciclo de Marcelo Tinelli que se hará
con el presupuesto que haya y en las condiciones que la covid-19 lo permita.
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