Por el mes de la prevención el gobierno convoca a la comunidad a participar
Las propuestas se desarrollarán en el marco del Día
Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de
Drogas, con encuentros comunitarios en distintos puntos de la ciudad Capital.
24/06/2026
En el marco del Día Internacional de la Lucha contra
el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, el Gobierno de
la provincia convocó a todas las instituciones y a las familias
santiagueñas a participar de los encuentros comunitarios programados
para el cierre del Mes de la Lucha por la Vida, el Amor y la Esperanza.
La iniciativa, impulsada mediante un trabajo articulado
entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; el Ministerio de
Educación, Ciencia y Tecnología y la Dirección General de Abordaje Integral de
las Adicciones (Digaia), busca consolidar el modelo estratégico de
“comunidades que cuidan” a través de acciones directas de sensibilización
social y acompañamiento colectivo.
La invitación fue realizada por las ministras de Justicia y
Derechos Humanos, Matilde O’Mill, y de Educación, Mariela
Nassif, junto con la directora de la Digaia, Claudia Tarchini.
Las actividades comenzarán este viernes 26 de
junio con el despliegue de la kermés comunitaria “Al encuentro de
los sueños y talentos”, desde las 9 de la mañana en el ISPP N° 1 del barrio
Saint Germain, donde se nuclearán los establecimientos educativos y
sociales pertenecientes a la zona sur.
Casi de forma simultánea, a partir de las 10.30 horas de ese
mismo día, se realizará una jornada preventiva en el Domo del Parque
del Encuentro para congregar a los actores civiles, de salud y
educación de la zona norte y centro de la ciudad Capital.
El cronograma concluirá el martes 30 de junio con
una jornada de clausura provincial, espacio institucional destinado a
ratificar las políticas públicas, los recursos y los lineamientos del Estado en
el abordaje de la problemática.
En este sentido, la ministra de Educación remarcó que la
prevención constituye un desafío de todo el tejido social, motivo por el cual
subrayó la importancia de la articulación del sistema estatal para que
la responsabilidad del cuidado no recaiga únicamente en el ámbito escolar, potenciando
a los establecimientos educativos como centros de pertenencia y primera contención.
Por su parte, Tarchini hizo hincapié en que esta
estrategia responde de manera directa a los indicadores del Observatorio
Provincial de la Digaia, los cuales reflejan una preocupante brecha
promedio de diez años entre el inicio del consumo problemático y la primera
búsqueda de asistencia profesional.
Finalmente, O’Mill, recalcó el compromiso por parte
del Gobierno provincial en la articulación y la diagramación de estas jornadas,
manifestó la importancia de tener como eje y objetivo la búsqueda generar estos
espacios de participación para así intervenir de manera temprana en
los ámbitos familiares, escolares y comunitarios donde se desenvuelven los jóvenes.

No hay comentarios